Reconoce Ayuntamiento a integrantes de los Comités en Convivencia en Paz

Un centenar ciudadanas fueron reconocidas por trabajar en pro de su comunidad

ENSENADA, MAYO 28, 2022.- En marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, el Gobierno de Ensenada que preside Armando Ayala Robles, reconoció a más de cien personas que integran los Comités en Convivencia en Paz de la Subdirección de Prevención del Delito.

El alcalde destacó que se reconoce el trabajo y compromiso de cada uno de los y las ciudadanas que conforman esas redes ciudadanas que tienen como impulsar la seguridad, inhibir conductas antisociales y promover la paz dentro de sus colonias.

Armando Ayala destacó que es un gusto materializar iniciativas ciudadanas en materia preventiva como son los comités para que tanto la comunidad como el gobierno a su cargo trabajen en conjunto.

Recordó que ahora que Ensenada fue reducida a 13 delegaciones, de las cuales Centro, Chapultepec y Colonia 89 son nuevas, podrán acercar los servicios municipales a las y los ensenadenses, como pagar impuestos, tramitar actas de nacimiento, entre otros.

“No se trata de inflar nóminas, sino facilitar a nuestra comunidad el desarrollo de trámites y acercarnos a ustedes mediante las delegaciones. Por ejemplo, en Colonia 89 se atenderán a habitantes de zonas aledañas y así se evitan el traslado hasta la Casa Municipal”, explicó el munícipe.

En ese sentido, aprovechó para felicitar a María Elena Monreal por su gran trabajo en materia de Prevención del Delito, impulsar la proximidad social y promover el rescate de espacios públicos.

Asimismo, subrayó que la mayoría de los Comités en Convivencia en Paz están conformados por mujeres que han sabido trabajar de la mano con Prevención del Delito para llevar actividades en pro de la seguridad de sus colonias y/o fraccionamientos.

Algunas de ellas, citó el presidente municipal, son Ex Ejido Ruiz Cortines, Puerto Azul, Monte Mar, Popular 1989, Granjas el Gallo, Playa Ensenada, Lomas de Valle Verde, El Sauzal de Rodríguez, Villas del Roble, Pro-Hogar, Puerto Azul, Lomas de Valle Verde, Libertad y Valle del Sol.

También reconoció la labor que se ha hecho con infantes, adolescentes y jóvenes que están dentro del Escuadrón Infantil y Juvenil, donde aprenden valores como el orden, el respeto, el ayudar al prójimo y se activan físicamente.

Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, felicitó a quienes se han sumado a los Comités en Convivencia en Paz, ya que eso permite fomentar la seguridad y el bienestar social de las familias, al ser uno de los pilares más importantes para el Gobierno Municipal.

Destacó que parte de las acciones de la subdirección a su cargo es la proximidad social y la conformación de los comités vecinales para así generar iniciativas, bases comunitarias y estrategias preventivo-operativas.

En ese sentido, es que han estando capacitando a la comunidad para la colocación de los botones de alarma y fomentar la cultura de la legalidad, así como la de denuncia para hacer eficientes los procesos.

En total, apuntó la funcionaria municipal, contamos con 103 comités vecinales de seguridad y derivado de ello hemos aumentado la participación ciudadana, a su vez disminuido el índice de delitos.

Monreal Mendoza enfatizó que en coordinación con las distintas dependencias municipales, han logrado también recuperar más de 340 espacios públicos como áreas verdes, parques, planteles escolares y arroyos, en las que se han removido toneladas de desechos.

“Con ese tipo de acciones podemos aportar comunidades sanas y libres de violencia, lo cual se da gracias a la labor entre sociedad y gobierno que hemos promovido mediante los comités ciudadanos”, finalizó la subdirectora de Prevención del Delito.

La entrega simbólica de reconocimientos fue para Albana Arenas Ruiz, Rosa Elena Landa Guzmán, Alma Elia Miranda Leyva, Nancy Ramírez Moyado, Leticia Medrano Arroyo, Hugo Rodolfo Arce Palma, Juana Sánchez Islas, Roy Ríos González, Leticia Villalobos Bringas y Emanuel González Cota.

Asimismo, los beneficiados con la entrega de tinacos fueron María Mercedes Salazar García, Rosa Elena Landa Guzmán, Juana Sánchez Islas, María Cecilia Méndez Martínez y Karla Evelyn Portillo Rodríguez.

Participaron en la entrega de reconocimientos: Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad; Cristian Alfredo García Tarín, regidor presidente de la Comisión de la Familia; Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal y la ciudadana Alma Elia Miranda Leyva, representante de los Comités en Convivencia en Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre