Son 7 las organizaciones que andan buscando ser nuevos partidos políticos en BC

Son 7 organizaciones ciudadanas las que cuentan con aviso de procedencia para programar sus asambleas.

MEXICALI, MAYO 20, 2022. – Como parte de las actividades relacionadas con el procedimiento de constitución de partidos políticos locales, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ha iniciado con la atención de las asambleas con las que organizaciones ciudadanas buscarán la afiliación de personas en todo el Estado.

 

El Consejero Electoral y presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Jorge Alberto Aranda Miranda, indicó que son siete las organizaciones ciudadanas que, luego de presentar su aviso de intención, recibieron su notificación de procedencia, de las cuales dos han presentado sus agendas de programación de asambleas.

En ese sentido, informó que la organización ciudadana “Movimiento Independiente”, representada por el C. Ramiro Orea Hernández, ha agendado asambleas municipales, de las cuales ya se realizaron tres en los municipios de San Quintín y Playas de Rosarito; mientras que la organización representada por la C. Maricela Romero Vásquez, denominada “Ciudadanos con Lealtad”, agendó asambleas distritales, mismas que darán inicio el próximo 26 de mayo en el Distrito I.

Sobre las asambleas celebradas por la organización denominada “Movimiento Independiente”, Aranda Miranda señaló que personal del IEEBC se ha trasladado a los municipios a fin de atender esta actividad, en las que se realizaron las previsiones necesarias para llevarlas a cabo en tiempo y forma, tal como fue la instalación de las herramientas informáticas necesarias, así como del inicio de afiliaciones de la ciudadanía asistente a la asamblea en la hora establecida, teniendo como resultado el óptimo desarrollo de las tres asambleas, en apego a la normatividad electoral vigente y el óptimo desarrollo de las actividades concernientes a este Instituto, así como de las personas comisionadas para atender las mismas.

Derivado de lo anterior, se dio a conocer que, de las tres asambleas, solamente una ha cumplido con el quórum legal del .26% de padrón electoral que integra ese territorio, por lo que se declaró su validez preliminar. Cabe recordar que, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos, para la constitución de un partido políticos se deberá acreditar, en por lo menos dos terceras parte de la entidad, es decir, en cuatro de los seis municipios, o bien en las asambleas distritales, en 12 de los 17.

Finalmente, Aranda Miranda recordó que, por acuerdo del Consejo General, al aprobar el dictamen número 10 de las Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, las asociaciones tienen como fecha límite para celebrar las asambleas el 31 de enero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre