Supervisó Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario Área Femenil del CERESO Mexicali

Recorrió cada módulo y estancia; escuchó a las mujeres privadas de la libertad 

MEXICALI, MAYO 3, 2022.- La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, realizó un recorrido módulo por módulo en el área femenil del Centro Penitenciario de Mexicali, para supervisar los cambios implementados para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad (PPL).

 

Andrade Ramírez, pudo constatar el mejoramiento en la calidad de vida de las reclusas, de quienes recibió muestras de afecto y manifestaciones de agradecimiento para ella y la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, por los cambios que se han realizado y han repercutido en importantes beneficios en los CERESOS.

La comisionada afirmó que desde el inicio de esta administración se está trabajando en la encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila  Olmeda para dignificar el trato a las reclusas y rescatar el Sistema Penitenciario, con pleno respeto a los derechos humanos.

Dijo que se ha trabajado intensamente en hacer los cambios necesarios para dignificar la vida y la salud de las personas privadas de la libertad y en esta inspección se supervisó que el menú de la alimentación, cumpla con los estándares de calidad, y cantidad, respetando las reglas de higiene tanto personal como del área de trabajo.

De la misma manera, se está trabajando para que todas las PPL, tengan el esquema completo de vacunación contra COVID-19, asimismo, se está cumpliendo con las disposiciones de la Secretaria de Salud, en la prevención de enfermedades infecto/contagiosas, e igualmente, en el tratamiento médico y el abasto de medicamentos para su debida atención y de quienes tienen padecimientos crónicos/degenerativos.

Asimismo dijo que el cuidado preventivo de la mujer, requiere chequeos regulares y exámenes ginecológicos de papanicolau, para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino. 

Del mismo modo, supervisó los resultados de los trabajos de asesorías jurídicas, con especial atención a los talleres de capacitación para el trabajo, donde las PPL aprenden diversos oficios que tienen el objetivo de permitirles percibir ingresos económicos para ellas y sus familias.

Finalmente Andrade Ramírez, reitero el compromiso de fortalecer el apoyo a la población femenil, a través de la educación formal, así como de la capacitación para el trabajo, la cultura y las actividades deportivas para que sigan adelante en su reinserción social.

En el recorrido se hizo acompañar del director del Centro Penitenciario, Óscar Humberto Ruiz Cota; del coordinador estatal médico, Ramón Álvarez Martínez; y de la titular del Órgano de Control Interno, Liliana Meza Pérez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre