Unen esfuerzos CESISPE, FGE, y Poder Judicial para agilizar procesos penales 

Suman voluntades sin precedentes de funcionarios para trabajar coordinadamente 

MEXICALI, MAYO 1, 2022.- Ma. Elena  Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, informó que la Mesa de Trabajo Penal del Sistema Tradicional llevó a cabo su primera reunión para analizar mecanismos legales para agilizar las causas penales a efecto de que las personas privadas de su libertad obtengan una resolución de sentencia que les permita una definición de su situación jurídica.

La funcionaria estatal destacó que se planteó el tema de los procesados en prisión preventiva del fuego común, en la que se compartieron opiniones de funcionarios operadores y autoridades que intervienen en los procesos penales y de impartición de justicia.

Asimismo, enfatizó que la resolución de sentencia es un derecho humano que garantiza la seguridad jurídica que necesita toda persona sometida proceso, además de beneficiar a las víctimas para una justicia pronta y expedita.

Andrade Ramírez señaló que, con toda responsabilidad, los funcionarios del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Baja California acordaron reunirse semanalmente para seguir compartiendo información en temas relativas al ámbito de su respectiva competencia, así como sumar esfuerzos para obtener resultados que incidan en la procuración de justicia, especialmente, agilizar los proceso penales del Sistema Penal Tradicional.

En esta primera reunión, que no tuvo precedentes, estuvo presente, además de Ma. Elena Andrade Ramírez, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Legales de la Secretaría General de Gobierno, Mónica Gómez Llanos Juárez, quien le dará seguimiento a los trabajos realizados.

Por parte de CESISPE, participaron la subdirectora General Normativa, Mónica Hernández Álvarez; el director de Control de Penas, Víctor Manuel Rodríguez Peimbert y el subdirector de Centros Penitenciarios, Jesús Manuel López Moreno.

Por parte de la Fiscalía General del Estado, además del Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas; participaron el jefe de la Oficina del Fiscal, Nicolás Serrano Estrada; el fiscal regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo; el fiscal regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez;  así como el fiscal regional de Tecate, Mario Antonio López Valdez; la fiscal regional de Mexicali, Hortencia Noriega León y la fiscal regional de Playas de Rosarito, Karla Laura Domínguez Norzagaray.

También el fiscal especializado en Delitos contra la Vida; el fiscal especializado en Narcomenudeo; y el director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; de la misma manera, el encargado de la  Fiscalía Contra la Tortura; la fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González y la comisionada ejecutiva estatal de Atención Integral a Víctimas. María Alejandra Basaldúa Ayala.

Asimismo, se contó la participación de la Consejería Jurídica del Estado, y de representantes del Centro de Justicia para las Mujeres. Por otro lado, asistió la directora de Combate Legal a la Corrupción, Tania Tolosa López.

Mientras que, en representación del Poder Judicial acudieron, María Jesús López González y Karla Caballero Burciaga, Juez Segundo Penal y Juez Tercero Penal, del Partido Judicial de Tijuana respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre