Acuerda Marina del Pilar acciones conjuntas para transformar movilidad de Tijuana

El convenio incluye una serie de proyectos de coordinación entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento para mejorar las vialidades y fortalecer el transporte público

TIJUANA, JUNIO 16, 2022.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para la transformación del modelo de movilidad para Tijuana y su zona metropolitana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, suscribió el convenio “Impulso a una Nueva Movilidad para Tijuana” en conjunto con las autoridades municipales.

En su mensaje, la mandataria destacó que Tijuana conforma, junto a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, la quinta área metropolitana más importante de México, por lo que uno de los principales compromisos de su administración es solventar las necesidades de las y los residentes en dicha materia.

Avila Olmeda agradeció a los transportistas tijuanenses por sumarse al acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ya que forman parte central de los nuevos planes de movilidad que se implementarán a partir de la firma del convenio.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado consideró que la movilidad tanto una necesidad ciudadana como un derecho que las autoridades están enfocadas a garantizar para los habitantes de las ciudades bajacalifornianas, para que tengan acceso a una movilidad que no sólo sea eficiente y dinámica, sino también inclusiva.

“Hoy estamos reunidos para sumar esfuerzos y voluntades en esta materia, porque cuando hablamos de una nueva movilidad estamos hablando de un nuevo esquema en donde ganemos todas y todos, donde nadie se quede atrás”, expresó.

Cabe señalar que el convenio en cuestión también incluye a los promotores de la movilidad no motorizada, como los grupos de ciclistas que apuntan hacia una nueva manera de utilizar las calles, para que no solamente los vehículos de motor ocupen el espacio.

La Gobernadora subrayó que como parte del modelo de desarrollo que se está impulsando es fundamental un cambio de hábitos en los que las personas utilizan el transporte público, la bicicleta o recorren espacios cortos a pie, descongestionando las calles e incidiendo de manera directa en favor de la calidad de vida.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, puntualizó que entre los cambios que incluye esta nueva visión está el desarrollo de un mejor sistema de transporte que disminuya de manera considerable la dependencia de las y los ciudadanos a los automóviles.

En el evento estuvo presente la presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Francisco Rubio Rangel; el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, así como representantes de los grupos transportistas, los organismos de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre