Anuncia SEPESCA inicio de la temporada ericera en Baja California

Su gónada es altamente cotizada en Asia y genera una gran ocupación de mano de obra especializada en su cadena de valor, con beneficios al sector social de la entidad

ENSENADA, JUNIO 30, 2022.- Tras cuatro meses de veda, la pesquería de erizo rojo de mar (Strongylocentratus franciscanus) se reactivará el viernes 1 de julio y con ella, una importante cadena de beneficios al sector social, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

 

La funcionaria estatal recordó que el erizo es una de las especies más cotizadas dentro del mercado asiático, y en su periodo de captura, proceso, almacenamiento y distribución participan cientos de mujeres y hombres con mano de obra especializada.

Recordó que en la faena participan equipos de cuando menos tres integrantes por embarcación, que son el cabo de vida, el motorista que opera la bomba de aire y el motor, y el buzo recolector, quienes deben realizar una sincronizada para extraer los organismos.

Una vez en tierra, el producto se lleva a las plantas de proceso, donde la concha es abierta y se separa la gónada, para luego colocarla cuidadosamente en empaques adecuados donde se enfría y se prepara para su exportación.

El aprovechamiento comercial de la especie inició en 1972 y en temporadas recientes se ha observado una producción promedio de 2 mil 280 toneladas en la entidad.

En esta dinámica de producción entran pescadores del Pacífico, desde Alaska en Estados Unidos, hasta la porción central de la península de Baja California, incluyendo las islas Natividad y de Cedros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre