Aplican empresas programas de readaptación contra las adicciones

Algunas organizaciones han detectado un incremento notable en el consumo de estupefacientes, principalmente drogas sintéticas.

TIJUANA, JUNIO 2, 2022.-La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) resaltó la importancia de trabajar en planes de prevención y atención en el tema de adicciones, ya que algunas empresas han detectado incrementos en el consumo de estupefacientes.

La Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la Arhitac, quien encabezó la junta mensual de socios en la que se llevó a cabo un panel denominado “Esta es una prueba aleatoria ¿Qué hacer ante el consumo de estupefacientes de nuestros colaboradores”?

En dicho panel participaron el Lic. Juan José Torres, gerente de Recursos Humanos de Prime Wheel México; Lic. Carlos M. Del Campo y Lic. Enrique Maldonado, del Comité Laboral de Arhitac; y la Lic. Elsa Camargo, supervisora de Recursos Humanos de Harman.

La dirigente refirió que las empresas aplican pruebas antidoping aleatorias a sus trabajadores, sobre todo aquellas con certificaciones como el CTPAT.

“Al final del día es un riesgo porque manejan vehículos, operan maquinaria, y entendemos lo que dice la ley donde la solución rápida es liquidarlos, pero la idea del panel es mostrar que hay empresas que están apoyando en la readaptación”, comentó.

Mayra Amezquita señaló que el objetivo es que se deje de consumir, pero si los colaboradores ya se engancharon, que las organizaciones emprendan acciones de atención y readaptación.

La líder de la Arhitac anotó que han incrementado los factores de riesgo, tales como seguridad, estabilidad familiar, economía y otras cuestiones que pudieran incidir en la posibilidad de que una persona decida utilizar algún tipo de estupefaciente.

“Por eso invitamos a estas empresas al panel, para que nos platicaran lo que están implementado para que sus colaboradores se rehabiliten, y ver que son empresas que están yendo más allá”, subrayó.

Al respecto, el Lic. Juan José Torres, gerente de Recursos Humanos de Prime Wheel México, reconoció que las adicciones son una problemática fuerte entre la población, la cual ha incrementado tras la pandemia.

El directivo argumentó que del total de pruebas antidoping que se han aplicado a los trabajadores, arriba del 50% salen positivas, principalmente de sustancias como canabis, anfetaminas y cocaína.

“Lo que vemos es que las drogas sintéticas son las que están dominando el consumo en las personas, por económicas, por accesibilidad. El incremento lo vimos a finales del año pasado, en un 34%, después de lo fuerte de la pandemia”, dijo.

El gerente resaltó que los consumidores suelen ser varones de entre 22 y 55 años de edad, migrantes, y cuyos motivos suelen ser el estrés de la cotidianidad, por el alto costo de vida en la ciudad, lo que les obliga en muchas ocasiones a tener dos empleos o trabajar horas extras para sobrevivir.

En ese sentido, expuso, la empresa Prime Wheel México cuenta con un programa de readaptación en donde aquellos trabajadores que desean rehabilitarse, se cuenta con el apoyo de una clínica.

“Son procesos de readaptación, porque las adicciones son conductas antisociales, al final del día, entonces la idea es emprender campañas de prevención, pero también de atención”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre