Asume en Ensenada Consejo Municipal de participación escolar de educación

Es Integrado por madres, padres, docentes, directivos y autoridades  

ENSENADA, JUNIO 15, 2022 Para contribuir en temas académicos, de seguridad, salud e infraestructura al interior de las escuelas de educación básica, madres, padres, docentes, directivos, representantes sindicales y autoridades interinstitucionales rindieron protesta como integrantes del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (CMPSE) en Ensenada.

 

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que entre las facultades del consejo ante las autoridades educativas y del Ayuntamiento de Ensenada se encuentran gestionar el mejoramiento de los servicios educativos y la construcción y ampliación de escuelas públicas.

También estimular, promover y apoyar actividades de intercambio, colaboración y participación interescolares, así como la realización de actividades culturales, cívicas, deportivas y sociales.

Además, dijo, promover los programas de bienestar comunitario y, junto con las autoridades, atender temas relacionados con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), de ahí su importancia.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que para iniciar sus actividades, los integrantes del CMPSE rindieron protesta ante autoridades de la Secretaría de Educación y del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en la Sala de Presidentes de las instalaciones del Gobierno Municipal.

Agregó que el CMPSE también podrá realizar propuestas que contribuyan a la formulación de contenidos locales para elaborar planes y programas de estudio; promover actividades de seguridad, protección civil y emergencia escolar y obtener recursos económicos para mantenimiento y equipamiento de escuelas.

El Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (CMPSE) en Ensenada se integra por 25 Consejeros, siendo 12 padres de familia (4 de preescolar, 4 primaria y 4 de secundaria); 3 profesores distinguidos y 3 directivos, en cada caso, uno por cada nivel educativo, además de 2 representantes de las secciones sindicales 2 y 37.

También forman parte del Consejo el director de Seguridad Pública Municipal; del DIF Municipal; 1 representante del sector productivo; la directora de Educación y Cultura Municipal, así como una secretaria técnica.

El CMPSE sesionará de manera ordinaria por lo menos cuatro veces al año para revisar avances de proyectos, elaborar el programa anual de trabajo, revisar el funcionamiento de los comités permanentes o temporales y, extraordinariamente, cuando lo determine el Consejero Presidente.

Para validar los acuerdos que se tomen en las sesiones deberán aprobarse por la mayoría de los consejeros y darlos a conocer en medios de comunicación.

Previo a la toma de protesta, los integrantes del consejo recibieron un curso de capacitación acerca de sus atribuciones, impartido por personal de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación.

En la toma de protesta de los integrantes del Consejo en Ensenada estuvieron presentes: Eduardo Vega Zamora, director de Desarrollo Social Municipal, en representación del alcalde Armando Ayala Robles; Ana Beatriz Jáuregui Santillán, directora estatal de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación; Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada; Catalina López Pérez, directora de Educación del XXIV Ayuntamiento de Ensenada; Norma Angélica Silva Aguirre, regidora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Yolanda Cruz Rosales, madre de familia y presidenta del CMPSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre