Avalan estrategias enfocadas a mejorar las condiciones de seguridad en BC

La comunidad israelita espera que el gobierno del estado aporte el presupuesto necesario para que los planes de la Fiscalía General de BC den resultados.

TIJUANA, JUNIO 27, 2022.-A fin de conocer de primera mano las estrategias en materia de seguridad, el Centro Social Israelita sostuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, quien habló sobre la implementación de tecnologías y otros cambios que ayudarán a erradicar la violencia y a generar confianza en la ciudadanía.

 

Rafael Deitz Groswirt, presidente del Centro Social Israelita (CSI) de Baja California, mencionó que dada la ola de violencia que se ha gestado en el estado se decidió invitar al Fiscal General, con el objetivo de conocer sus planes estratégicos para erradicar la inseguridad.

“Hemos tenido ya algún tipo de conexión con él y sabemos que es un joven que trae mucha experiencia, por lo que pensamos que significa un cambio dentro del estado muy positivo”, expresó.

El dirigente consideró una buena estrategia de la Fiscalía el tener un mayor control tanto de las unidades como de sus agentes, con la aplicación de nuevas tecnologías ya que es hacia donde va el mundo.

“Lo que nos preocupa es que el gobierno del estado no les proporcione el presupuesto adecuado, porque entonces de nada sirve tener planes si no se tienen los recursos”, anotó Rafael Deitz.

Durante su exposición, el Fiscal Ricardo Iván Carpio, destacó que como dependencia tienen la necesidad de mejorar las prácticas en los casos que se atienden y las investigaciones que se desarrollan, de tal suerte que está por implementarse un sistema de denuncia digital.

“El propósito es que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de interponer una denuncia desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier dispositivo, y que no sea necesario trasladarse a una oficina para hacerlo”, apuntó.

Dicho sistema dará a la comunidad la opción de obtener servicios tanto de forma presencial, como por teléfono o a través de internet, donde las personas podrán interponer cualquier tipo de denuncia, así como tramitar constancias.

Además, detalló que las unidades de los agentes serán modificadas, pues ya no serán de color blanco, sino que ahora serán grises y con sus debidas placas y códigos QR, de manera que sean totalmente identificables como vehículos de gobierno y así evitar la clonación de unidades.

El Fiscal señaló que los vehículos estarán monitoreados permanentemente, en tanto que los agentes contarán con equipo tecnológico que les permitirá acceder a bases de datos para realizar diversas acciones, como lectura de placas de autos, a fin de hacer más eficiente y ágil su labor.

“Esperamos presentar la primera fase en las próximas semanas, con los primeros 50 vehículos. Estamos conscientes de la situación que estamos viviendo y estamos dispuestos a asumir el reto”, concluyó el funcionario estatal.

En la reunión también estuvieron el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Estado, Lic. Salvador Ortiz; el Cónsul de política y economía de Estados Unidos en BC, Jett Thomason; regidora Gina Arana; Lic. Alberto Aguirre Carbajal, Secretario Técnico de la SSPCM, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre