Bomberos de Rosarito atiende incremento inusitado en servicios de emergencia

Exhorto a manejar con responsabilidad, no exceder el límite de velocidad, respetar los señalamientos y usar el cinturón, recomienda el Secretario Francisco Javier Arellano para preservar la vida.

PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 12, 2022.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz, lanzó un llamado urgente a la comunidad para que se abstenga de quemar basura, exponerse al conducir con exceso de velocidad e involucrarse en actos ilícitos mientras la policía de proximidad redobla su trabajo a la par de los bomberos, que este fin de semana trabajaron a marchas forzadas.

Llantas, bolsas, papel, cartón, botellas de plástico, materia orgánica se quema todos los días en Rosarito. La ignorancia de unos cuantos, perjudica a todos e inclusive contamina el aire de las ciudades aledañas.

Los bomberos y policía muncipal, atendieron, este fin de semana, incendios en casa habitación y rescate de personas que se ahogaban en el mar y accidentes automovilisticos.

En entrevista el secretario Arellano Ortiz mencionó que «si la población se cuida, cuida a los demás» mientras la policía se encarga de las emergencias ineludibles.

Ayer, por ejemplo se atendió al filo de las 11:52 horas en la calle Isla Mujeres y Mariano Verdugo, se reportaron cables sobre la vía pública. Al llegar al lugar los elementos preventivos procedieron a retirar los cables que se encontraban expuestos para protección de la comunidad. En unas horas todo quedó bajo control y a la espera de que otras instancias repararan el desperfecto

CONTAMINACIÓN DE SUELO, AIRE Y AGUA

Igualmente a las 13:25 horas sobre el fraccionamiento Los Arroyos, se reportó personas quemando basura. Las unidades solicitaron la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos mientras la unidad patrulla mantuvo vigilancia para evitar que alguna persona se acercara y resultara dañada.

Al llegar al lugar bomberos se avocó para sofocar 50 metros de basura y zacate. Para lograrlo utilizaron tres tramos de 1.5 y tres mil 500 galones de agua que pudieron servir para otra emergencia y no esta que fue a todas luces provocada.

RESCATE EN EL MAR

Por otro lado, las 15:53 horas en Zona Costa de la colonia Villas del Mar, se reportaron a tres personas (dos adultos y un menor) que no podían salir del mar.

De inmediato al arribar al lugar los cuerpos de socorro se percataron que requerían apoyo únicamente dos de los reportados pues uno había logrado salir con vida.

En el sitio los salvavidas se avocaron a rescatar a dos personas. Entre estos un menor de 14 años que lo empezó a jalar la corriente sin dejarle oportunidad de regresar a la orilla así como a una mujer de aproximadamente 24 años de edad, quien se había metido para rescatar al menor.

El menor es residente del área de Reseda, perteneciente al Condado de Los Ángeles, California.

La mujer, por su parte es residente de Tijuana, con domicilio en Tijuana. En este sentido, el Secretario Francisco Javier Arellano destacó el hecho que consideró como heroico, mas recomendó llamar a la autoridad al número 911 de emergencias, pues en este caso la rescatista se convirtió en víctima y «por fortuna, los salvavidas los lograron extraer con vida«.

OTRO RESCATE

Siendo las 16:07 horas en Zona Costa a la altura de colonia El Centro, por vía frecuencia reporto Torre Central de Salvavidas el rescate de una persona arrastrada mar adentro, a la altura de la playa frente al conocido bar Papas & Beer.

En este caso, un masculino se encontraba nadando en el agua, pero llegó una corriente que materialmente lo jaló la corriente.

De acuerdo con el reporte la persona trató de mantener la calma hasta que llegaron los salvavidas y le proporcionaron ayuda para salir de la corriente que lo arrastraba hacia dentro.

INCENDIO DE CASA HABITACIÓN

Por otro lado, a las 18:42 horas en calles Ramón Ramírez y Ramón López de la colonia Lucio Blanco, se reportó incendio de una casa abandonada en el área del cañón.

De inmediato se movilizó la unidad de socorro para al arribar al lugar lograra sofocar un cuarto de madera de 5 por 5 metros cuadrados.  Para ello utilizaron 7 tramos y mil galones de agua.

INCENDIO EN LOTE BALDÍO

Ya entrada la noche, a las 20:06 horas en Carretera Libre de la colonia Terrazas del Pacifico, se reportó incendio de llantas en un lote baldío, al arribar al lugar se sofocó incendio de cinco llantas, utilizando 200 galones de agua y 2 tramos de 1.5.

Este tipo de incendios provocados, dijo el secretario, es importante que se denuncien porque además de contaminar son un ilícito que se persigue, pero para detener a estar personas en flagrancia se requiere de la participación de la comunidad.

INCENDIO DE BASURA

Ya en la madrugada, al filo de las 00:29 horas en la Plaza Pabellón, se reportó el incendio de un contenedor de basura. En hechos que se han convertido en cotidianos porque son incendiados por personas irresponsables y se denuncian una vez que las llamas delatan la fechoría.

Al llegar al lugar los bomberos sofocaron el incendio de basura en un contenedor de metal de ocho por tres metros cuadrados. Este tipo de siniestros que ocupan a los bomberos y representan un foco de contaminación se ha convertido en todo un reto para la autoridad pues la denuncia ciudadana, siempre llega tarde y por tanto en cuanto arriban las unidades, no hay nadie a quien responsabilizar.

OTROS INCENDIOS

Siendo las 01:44 horas sobre el bulevar Benito Juárez de la colonia hacienda Villa Floresta, se reportó el incendio de un lote baldío.

Al llegar al lugar los bomberos se encontraron con llamas avivadas por una llanta que había sido prendida de manera intencional.

El siniestro fue sofocado en su totalidad quedando sin novedad.

ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

Igualmente la autoridad atendió este pasado martes 7 un aparatoso accidente vehicular en el que resultaron heridos y daños totales.

Este incidente, lo mencionó el Secretario para urgir a la comunidad tomar el volante con responsabilidad pues manejar a exceso de velocidad, no respetar los señalamientos, no usar el cinturón, ha costado la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes, como el acontecido en el que una muchacha de 21 años de mató en el Bulevar 2000 hace algunos días.

En este caso, recordó que el martes pasado siendo las 15:50 horas en también en Bulevar 2000,  a la altura de la colonia Los Arroyos, se reportó la volcadura de un vehículo en dirección sur a norte.

Los bomberos intervinieron un vehículo marca Honda Acord, verde con placas de California. El conductor Ángel «N» fue trasladado de inmediato al Hospital más próximo en condiciones de paciente delicado.


DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre