Celebra Junta General Ejecutiva del IEEBC su 6ª sesión ordinaria

Se presentaron los informes de las actividades realizadas por las áreas ejecutivas y técnicas del organismo durante el mes de mayo.

MEXICALI,  JUNIO 16, 2022. – La Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 6ª Sesión Ordinaria, en la que Titularidades y Encargadurías de Despacho de las diversas áreas ejecutivas y técnicas del organismo, dieron cuenta de las actividades realizadas durante el pasado mes de mayo.

 

La titular ejecutiva del Departamento de Procesos Electorales, Iris Berenice Angélica Lozano Rivas, informó que, en materia de participación ciudadana, se atendieron a un total de 1084 personas con la impartición de las pláticas “¿Para qué me sirve votar?” y “Cómo puedo participar en la toma de decisiones de gobierno?, a través de reuniones virtuales y presenciales.

De igual manera, en materia de Educación Cívica, se atendieron a un total de 991 personas en sesiones informativas presenciales sobre “La democracia y los valores cívicos” y “Elecciones Escolares”.

Posteriormente, el encargado de despacho del Departamento de Administración, Gabino Emmanuel Castañeda Ramírez, señaló que este Instituto ha recibido en tiempo y forma el subsidio de ingreso por parte del Gobierno del Estado, lo que ha permitido que se cumplan cabalmente los compromisos del IEEBC en materia de servicios personales y en el gasto operativo; así como el puntual cumplimiento con las prerrogativas a partidos políticos.

Por su parte, la encargada de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Karla Pastrana Sánchez, dio a conocer que en el periodo que se informa se encuentran en trámite un total de cinco procedimientos especiales sancionadores, dos procedimientos sancionadores ordinarios; además, se cerró un cuaderno de antecedentes y uno se encuentra en trámite.

En cuanto las denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, Pastrana Sánchez comentó que, al momento, hay tres procedimientos especiales en trámites radicados.

Además, informó que se presentaron y resolvieron dos solicitudes de medidas cautelares y dos solicitudes de medidas de protección; finalmente, señaló que se recibieron cuatro medios de impugnación.

La titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, destacó de su informe el desarrollo de los trabajos inherentes al proceso de constitución de partidos políticos locales, señalando que la organización denominada “Movimiento Independiente”, durante el mes de mayo realizó un total de dos asambleas en los municipios de San Quintín y Tecate, mismas que fueron atendidas por el personal de este organismo.

Además, se realizaron los trabajos de verificación y análisis de los documentos presentados por el Partido Encuentro Solidario Baja California, relativos a la integración de sus órganos directivos y, finalmente, se dio seguimiento a los procedimientos de liquidación de los partidos políticos locales que perdieron registro ante el IEEBC.

La encargada de despacho del Departamento de Control Interno, Silvia Badilla Lara, recordó que, durante mayo, las y los servidores públicos tenían la obligación de presentar su declaración patrimonial.

En ese sentido, informó que la totalidad del personal del IEEBC dio cumplimiento en tiempo y forma con esta obligación y detalló que se recibieron 112 declaraciones de modificación patrimonial, 12 declaraciones de inicio y 7 declaraciones finales.

Durante la sesión, a invitación expresa del Consejero Presidente, el resto de las áreas técnicas del organismo informaron también en relación a las actividades emprendidas durante el pasado mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre