Tiene BC con cinco especies de tortugas marinas: SEPESCA

En el “Día Mundial de las Tortugas Marinas” la titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, recordó que debemos respetar la veda permanente que las protege desde 1990 

ENSENADA, JUNIO 16, 2022.- Los bajacalifornianos tenemos la responsabilidad de preservar varias especies protegidas, entre ellas las tortugas marinas, de las que hay cinco variedades en la entidad, indicó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez. 

Al conmemorarse este jueves 16 de junio el “Día Mundial de las Tortugas Marinas”, la funcionaria estatal recordó que fue en 1990, cuando se decretó la veda total e indefinida de la especie.

Recordó que nuestro país es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas, ya que siete de las ocho especies reconocidas en el mundo, anidan en las playas de México.

En la costa occidental de la península de Baja California y Golfo de California, existe la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), Golfina (Lepidochelys olivacea), Prieta o Negra, (Chelonia mydas agassizi), Caguama (Caretta caretta), y Carey (Eretmochelys imbricata).

García Juárez reconoció el esfuerzo de la comunidad organizada, como el “Grupo Tortuguero de Bahía de los Ángeles”, por su trabajo para la conservación y generación de información de estas especies, quienes requieren apoyo para continuar esta noble labor.

Asimismo, destacó el trabajo de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por la labor de preservación y divulgación en la materia.

Recordó que el Artículo 420 del Código Penal Federal, establece de uno a nueve años de prisión, y el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien capture, dañe o prive de la vida a una tortuga.

Esta pena, advirtió, se impondrá también a quien recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre