Demanda Sergio Moctezuma Intervención de Autoridad Laboral

Posicionamiento a favor de trabajadores agrícolas que reclaman sus derechos a empresa Agribella

MEXICALI, B.C, JUNIO 11, 2022.- Ante la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Sergio Moctezuma solicitó que intervenga la Secretaría del Trabajo a través de su departamento de inspección, en respuesta a la demanda de 27 trabajadores de la empresa Agribella del poblado de San Carlos, Maneadero.

Al mismo tiempo, congruente con sus principios y de acuerdo a su perfil profesional, como representante popular, abogado y maestro universitario, refrendó su posicionamiento en el ánimo conciliador y el tono armónico por la paz laboral que caracteriza a Baja California.

Resaltó que recibió la petición formal suscrita por 27 trabajadoras y trabajadores del campo de la empresa agrícola Agribella S., de R. L., que opera en San Carlos, Maneadero, en Ensenada, Baja California, quienes plantearon la problemática que padecen actualmente solicitando su apoyo ante la omisión del empleador para cubrir las prestaciones que por ley les corresponde, y que amerita la intervención de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Baja California, particularmente su Dirección de Inspección del Trabajo.

De inmediato el diputado se presentó en las instalaciones de la compañía en su calidad de Presidente de de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Baja California, con el objetivo de sostener una plática en lo particular con los trabajadores y posteriormente con los representantes de la empresa, para conocer las condiciones generales de trabajo buscando no solamente una alternativa de solución al conflicto, sino un real y efectivo cumplimiento a sus derechos laborales.

Dentro de ese contexto, procurando una solución salomónica entre la empresa y sus trabajadores, invité a los representantes de dicha fuente de trabajo a llegar a un acuerdo conciliatorio con las y los 27 trabajadores inconformes, siendo tajantes los representantes en ese instante, expresando que ellos están cumpliendo con la ley.

Empero, siendo un hecho notorio, los trabajadores manifiestan de entrada no haber recibido su reparto de utilidades y otros más manifestaban que en el año 2021 les habían cubierto sus vacaciones con siete meses de retraso y en este 2022 algunos trabajadores ya llevan dos meses de retraso y no se ha cubierto el pago de vacaciones.

Además afirman que algunos trabajadores que los inscriben ante el IMSS, después los dan de baja y posteriormente los vuelven a inscribir.

Consecuentemente a través del posicionamiento en el Congreso Local, Sergio Moctezuma exhorta a la empresa que respete irrestrictamente los derechos laborales de su personal.

Paralelamente extendió el llamado a todos los empleadores del campo para que cumplan de manera impecable con el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades y respeten las condiciones generales de trabajo.

Añadió Sergio Moctezuma que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, debe intervenir de manera directa para revisar las condiciones generales de trabajo y que por conducto de la Dirección de Inspección del Trabajo practique las inspecciones a que haya lugar en la empresa Agribella, con el propósito de salvaguardar los derechos laborales de sus trabajadores.

«Y de igual manera, bajo este contexto expreso mi posicionamiento para que la Secretaría del Trabajo en referencia, continúe practicando las inspecciones a los empleadores del campo para seguir preservando los derechos de los trabajadores, que son el activo mas importante de nuestro noble estado de Baja California.

Por otro lado, en relación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, cuyas facultades están limitadas en materia de Seguridad e Higiene, le solicito que realicen a través de la oficina de representación en Baja California, las acciones correspondientes tendientes a salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores de la empresa Agribella S. de R.L. de C.V. en Ensenada Baja California», enfatizó.

Luego subrayó que las empresas deben cumplir y a la vez recalcó el objetivo de crear conciencia en el empleador Agribella, toda vez que él es de la firme convicción de que «un problema que no se soluciona a tiempo crece como una bola de nieve».

Hizo hincapié en que el derecho laboral es un derecho social, para establecer que los trabajadores del campo en muchas ocasiones son el único sustento de la familia, y si el empleador osadamente repite una conducta ilegal se hace acreedor a las sanciones legales.

Por lo que Sergio Moctezuma conminó a la empresa para que llegue a un acuerdo conciliatorio con sus trabajadores, para preservar la paz laboral de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre