Plantea diputado Víctor Navarro iniciativa para incluir la orientación vocacional en educación básica y media superior 

Para que realicen una adecuada elección de la carrera profesional y desarrollen su proyecto de vida, precisó

MEXICALI, JUNIO 11, 2022.- Con el objetivo de potencializar las capacidades de los educandos y perfilarlos a una adecuada elección de su profesión, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, de MORENA, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de incluir la orientación vocacional como obligatoria en el nivel de educación básica y media superior.

En su exposición de motivos el legislador Navarro Gutiérrez, mencionó que
que el objetivo fundamental de la Orientación Vocacional es facilitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades personales que capacitan a cada persona para crear una vida satisfactoria en un mundo laboral constantemente cambiante.

Dijo que con la aprobación de esta propuesta las niñas, niños y jóvenes de la entidad, tendrán la oportunidad de decidir por una adecuada elección de su profesión.

Además, de ser una valiosa herramienta para reflexionar sobre sus ambiciones,  intereses y  capacidades. Y enfocar de una manera más clara el mercado laboral.

Destacó que el programa sectorial de educación, establece diversas estrategias prioritarias en esta materia, como es la de promover la reorientación y transformación de las instituciones educativas para que respondan a las necesidades de sus comunidades e Impulsar la orientación vocacional libre de estereotipos para la incorporación de un mayor número de mujeres en las carreras relacionadas con  las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sin embargo, “la orientación vocacional no se define como una política permanente en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes por lo que consideramos esencial que esta se regule dentro de la ley de la materia y que sea impartida en los niveles básico y medio superior, ya que en la edad promedio en que son cursados dichos niveles educativos, se van formando una identidad y con ello pueden irse perfilando para una carrera profesional”, aseguró.

Navarro Gutiérrez argumentó que la orientación vocacional debe basarse en tres elementos fundamentales: Perfil personal y profesional; Conocimiento de la oferta educativa e Investigación laboral.

En ese sentido la Iniciativa de reforma que adiciona un capítulo denominado “de la Orientación Vocacional” al Título Tercero a la Ley de que Educación del Estado de Baja California, plantea que los programas de orientación vocacional en la educación básica y media superior serán obligatorios y tendrán como objetivo orientar al alumno para que realicen una adecuada elección de carrera en la educación Superior.

Asimismo los directores de los planteles de nivel secundaria y de educación media superior, por medio de un orientador vocacional, tendrán las obligaciones planear la participación en exposiciones, ferias, y eventos; apoyar en la identificación del perfil vocacional de los alumnos, asesorar para el desarrollo del proyecto de vida y proporcionar información pertinente para la elección de opciones educativas y profesionales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre