Destaca Marina del Pilar Trabajo para la Reintegración Familiar de Menores Migrantes en BC

Cabe señalar que el 87 por ciento se han reincorporado con algún familiar, debido a la gestión de DIF estatal

MEXICALI, B.C, JUNIO 4, 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que más de dos mil 500 niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados por las autoridades de Estados Unidos han sido atendidos por el personal asignado a los Módulos de Atención y Recepción de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados No Acompañados de DIF estatal.

La mandataria estatal resaltó el trabajo que realiza la administración estatal en beneficio de las y los menores migrantes en el Estado, priorizando sus derechos humanos.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado en Baja California manifestó que el trabajo que se realiza en los módulos, que se localizan en la zona de Garita Centro en Mexicali y a un costado del Albergue Temporal de Tijuana, ha logrado reintegrar a un 87 por ciento de estos menores con algún familiar en cuestión de horas, sin la necesidad de ser canalizado a alguno de los albergues para su atención.

Estamos trabajando con mucho corazón para garantizar los derechos de cada niña, niño o adolescente migrante que atendemos en estos importantes espacios, donde la prioridad es su seguridad, ya que entendemos todo lo que han pasado al intentar cruzar al vecino país”, afirmó por su parte la presidenta de DIF estatal.

Cabe señalar que en esta administración se ha atendido a dos mil 596 menores, de los cuales 454 fueron a través del Módulo de Mexicali y dos mil 142 por Tijuana, a quienes se les proporciona alimentación, aseo personal, asistencia jurídica, psicológica, trabajo social, actividades de esparcimiento y contacto vía telefónica con sus familiares, procurando en todo momento su reintegración familiar.

Avila Olmeda agradeció la coordinación que existe con el Instituto Nacional de Migración, dependencia que pone a disposición a estos menores cuando son repatriados del vecino país, asimismo, a la Casa YMCA, institución que brinda alojamiento a adolescentes migrantes.

Baja California se distingue por ofrecer un trato amable y cálido a nuestros hermanos migrantes, solo tenemos que recordar que somos una entidad joven, dinámica, producto de la migración de nuestros padres o abuelos, por lo que sabemos bien lo que es ser migrante. Esa condición la reafirmamos diariamente al trabajar a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes migrantes”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre