El negocio transfronterizo es un área de oportunidad: Haro Veina

Se capacitan alrededor de 500 estudiantes en Congreso Binacional

TIJUANA, JUNIO 22, 2022.-Para impulsar el aprendizaje en estudiantes que cursan las licenciaturas de Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Administración y Logística, la Universidad José Vasconcelos organizó la segunda edición del Congreso Binacional Business & Marketing, así lo explicó su director, José Guadalupe Haro Veyna.

 

“El negocio transfronterizo es un área de oportunidad”, describió Haro Veyna, es por eso que para el Congreso presencial se contó con la participación de 19 expositores para las tres disciplinas descritas.

José Guadalupe Haro explicó que uno de los objetivos es retomar la vida estudiantil que, desde julio de 2019, se había experimentado solamente de manera virtual por el confinamiento impuesto a las instituciones educativas.

“Los ponentes del Congreso son gente del mundo académico y empresarial que están involucrados con los negocios” agregó el director de la Universidad José Vasconcelos que se seguirá con el impulso a este tipo de aprendizaje para los estudiantes, y de esa manera, despertar la vocación por los negocios.

En la conferencia denominada Capacidades Dinámicas impartida por el Doctor Roberto Reyes Rivera, se le platicó a los estudiantes sobre las habilidades de una organización para mantener y adaptar sus capacidades, estas habilidades se refieren como la base de las ventajas competitivas para lograr eficiencia en cualquier empresa.

Reyes Rivera detalló que el marco de las referencias de las capacidades dinámicas trata diversas fuentes como el emprendimiento, la teoría de las decisiones, el comportamiento organizacional y la innovación.

Sobre el rezago educativo de dos años que se presenta en todos los niveles educativos a consecuencia de la pandemia, el Doctor Roberto Reyes Rivera comentó que es un reto que tendrán que enfrentar también las empresas al contratar a los recién egresados, pero que los emprendedores y empresarios de Baja California se han caracterizado por la innovación ante cualquier tipo de circunstancia.

Roberto Reyes Rivera cuenta con un doctorado en Administración de Negocios por la Universidad Alianza Internacional de San Diego, una licenciatura en Administración de empresas por la Universidad de Guadalajara y del 2005 al 2015 asistió a los talleres de microeconomía de la competitividad en la Escuela de Negocios de Harvard.

El Congreso contó con dos talleres y una conferencia para cada una de las temáticas abordadas, así como un panel de expertos en negocios.