Plantea Dip. Amintha Briceño iniciativa para protección de las personas adultas mayores

Propone definir el concepto y los tipos de violencia

MEXICALI, JUNIO 22,  2022.-Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas adultas mayores, la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco propuso iniciativa de reforma para adicionar un artículo a la Ley de los Derechos, Protección e Integración en esta materia.

 

En su exposición de motivos Briceño Cinco dijo que las personas adultas mayores constituyen un gran sector de población y forma parte de los grupos vulnerables de la sociedad mexicana.

Mencionó que al igual que el resto de la población, también necesitan gozar de independencia, autorrealización, participación, dignidad y cuidados, siendo los tres órdenes de gobierno los que deben de garantizar estas necesidades al adulto mayor para dotarlos de una mejor calidad de vida.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el maltrato de las personas mayores es un acto único que causa daño a una persona de edad. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional”, subrayó.

Expuso que para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

“Urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos”, aseveró.
En ese sentido, la diputada Briceño Cinco plantea tipificar la Violencia Contra las Personas Adultas Mayores (PAM), como cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Asimismo, considera en su propuesta que los tipos de violencia contra las PAM, son: Violencia psicológica; Violencia física; Violencia patrimonial; Violencia económica; Violencia sexual y cualquier otra forma análoga que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad. La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indignas y Bienestar Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre