Emprenden engorda de erizo morado con objetivos sociales y ambientales: SEPESCA 

La titular de la SEPESCA elogió la iniciática de la empresa Urchinomics, en convenio con la UABC y PRONATURA, con la que busca apoyar el repoblamiento de algas marinas 

ENSENADA, JUNIO 29, 2022.- Gracias a un convenio en marcha de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la empresa Urchinomics, el erizo morado de mar (Strongylocentrotus purpuratus) podría convertirse en una alternativa comercial y de recuperación de los bosques de macroalgas.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, elogió el esfuerzo de la empresa de origen noruego y la máxima casa de estudios, en un proyecto que encauzaría efectos positivos para el sector social pesquero.

El proyecto, en el que también participa PRONATURA Noroeste, consiste en recolectar erizo morado del medio natural, para posteriormente engordarlo con sistemas de recirculación en un periodo de 10 a 12 semanas.

Con el propósito de conocer el proyecto, García Juárez acudió al laboratorio donde se realizan las pruebas de engorda del erizo, en un recorrido en el que también participó el coordinador de Acuacultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Mario Alberto Galaviz Espinoza.

Luis Andrés González Agraz, portavoz del CEO de la empresa, Brian Tsuyoshi Takeda, explicó que el proyecto contempla medidas de conservación y beneficios económicos para el sector social, ya que participarían permisionarios pesqueros de la región.

Expuso que, aunque se está en una etapa inicial, la intención es continuar avanzando para lograr lo que ya se hace en otros países, como es el caso de Japón.

A diferencia del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus), una de las especies de mayor valor comercial en Baja California, al morado se le considera perjudicial para los bosques de algas, ya que se alimenta de sus raíces, con poblaciones que han crecido exponencialmente por factores ambientales.

Esta especie tiene la capacidad de sobrevivir en letargo por mucho tiempo y “vacío”, con lo que se convierte en un organismo oportunista y deforestador, además de que no aporta calorías a otros organismos.

Sin embargo, es posible desarrollar su gónada con un alimento balanceado, creado hace más de 25 años, convirtiéndose en un producto altamente aceptado en el mercado internacional.

En la visita también participaron los directores de Acuacultura, Rogelio Sánchez Salazar, y de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, y por parte de PRONATURA acudieron Gabriela Ehuan y Carlos Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre