Impactos negativos traería a BC posible eliminación del horario de verano señal Index 

Habría alteraciones en la economía regional por los abruptos cambios de hora, justo al cruzar la frontera

TIJUANA, JUNIO 17, 2022.- El presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, expresó que el proyecto del Gobierno de México sobre la “Eliminación del Horario de Verano”, representa una afectación directa para las empresas que conforman la membresía de la Asociación.

Mencionó que la finalidad del horario de verano, es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, y como consecuencia reducir el uso de la energía eléctrica, el cual además tiene mayor impacto en el sector doméstico.

Baja California, agregó, y de manera particular la zona costa de la entidad, han incrementado su grado de integración económica con la mega región CaliBaja a través de la instrumentación del cambio de horario durante el verano e invierno.

Hoy día, en por lo menos 86 países a nivel internacional se ha adoptado el horario de verano para fomentar el ahorro de energía. Se estima que el horario de verano ha propiciado el ahorro en el consumo de energía eléctrica en más de 30 millones de hogares a nivel nacional. Este horario que se adopta en Baja California no sólo contribuye a ahorrar en la producción de energía eléctrica, también ayuda a generar menores gases de efecto invernadero. Esta situación se da porque al requerir generar menos energía eléctrica en las horas pico, se deja de quemar hidrocarburos, que en su mayoría son el combustible para las plantas generadoras de electricidad”, explicó.

Montejo Peterson, señaló que el análisis económico indica que la sincronización del horario de verano desde 2010 entre las ciudades fronterizas de Baja California y California ha propiciado beneficios económicos para la región.

Hizo referencia a que el análisis económico y de política energética indica que el cambio de horario impacta a varios sectores como al comercio, educación, energía, ganadería, industria, medio ambiente, salud, seguridad pública, telecomunicaciones y medios de transporte en las zonas fronterizas de México con los Estados Unidos.

“Un escenario de eliminación del horario de verano para Baja California, puede traer graves consecuencias en lo que a la competitividad económica y a la integración de las cadenas de valor se refiere con el sur de California. El desfase en operaciones comerciales de aduana mexicana con Estados Unidos, lo que afectaría el cruce de mercancías. A diario se tiene un cruce de alrededor de 3,600 tracto camiones en exportación, esto solamente por la Aduana de Tijuana”, comentó.

El presidente de Index Zona Costa BC, añadió que entre otros impactos negativos ante una posible eliminación del horario de verano para B.C. estarían las alteraciones en la economía regional por los abruptos cambios de hora, justo al cruzar la frontera; debido a las dimensiones que se sitúan en más de 35 mil profesionales transfronterizos, con un tráfico diario de otras 80 mil personas y la garita más transitada del mundo.

Además de que habría necesidad de duplicar trámites (y costos) para homologar las Transacciones Financieras (ERP) entre ambos lados de la frontera entre Baja California y California y de implementar  horarios especiales de más de 1,200 plantas manufactureras instaladas en B.C. para alinear las gestiones administrativas con atención a clientes ubicados justo al otro lado de la frontera.

 

1 COMENTARIO

Comentarios cerrados.