Imparte SEGOB capacitación a servidores públicos sobre Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 

En todo el país existen mil 570 personas protegidas por el mecanismo, de las cuales, 27 se encuentran en Baja California 

TIJUANA. JUNIO 25, 2022.- La asesora de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Barbara Pacheco, impartió una capacitación a personas servidoras públicas sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En la capacitación, previa a la cuarta sesión ordinaria del Mecanismo Estatal, Pacheco explicó que el mecanismo federal es un órgano de coordinación y cooperación entre la Federación, las entidades federativas y las fiscalías para implementar medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en riesgo o bajo amenaza.

En este contexto, resulta importante señalar que el mecanismo no implementa directamente acciones para la prevención del delito, no investiga delitos, no abate la impunidad en la justicia, ni cuenta con atribuciones para erradicar la violencia generalizada que existe en entidades federativas y que impacta a toda la población, incluidos periodistas y personas defensoras.

Pacheco resaltó que los principales factores que generan agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas son el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos, el incumplimiento de las obligaciones que tienen las autoridades en la materia, así como la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Así mismo, se compartió que actualmente existen mil 570 personas protegidas por el mecanismo, de las cuales, 27 se encuentran en Baja California, siendo 15 mujeres y 12 hombres. 

Para finalizar, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, agradeció la capacitación y resaltó la importancia de empujar la ley general en la materia, que permita distribuir las competencias entre los distintos niveles de gobierno y sentar las bases para su regulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre