Inaugura titular de SEPESCA taller de pelágicos menores

 Ante productores e investigadores de todo el país Alma Rosa García Juárez destacó que la pesquería de sardina es la más importante en volumen en el noroeste mexicano 

GUAYMAS, SON., JUNIO 14, 2022 Con más de un millón 95 mil toneladas de capturas en 2021, la pesquería de sardina es la más importante en el noroeste mexicano, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) de Baja California, Alma Rosa García Juárez, al inaugurar el “XXX Taller de Pelágicos Menores”.

 

En el marco de los festejos del 60 Aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la funcionaria estatal encabezó en esta ciudad la inauguración de los trabajos, ante productores, investigadores y técnicos especializados.

Destacó que, en México, la pesquería de pelágicos menores, dentro de los que se encuentran la sardina, la anchoveta y la macarela, es la más importante, al aportar hasta el 50% de toda la producción acuícola y pesquera del país.

Señaló que, del reporte nacional del año pasado, Baja California registró capturas por 188 mil toneladas de sardina, manteniéndose como el recurso más importante del Estado, con el 70% del volumen de producción acuícola y pesquera.

A nivel nacional, explicó, Sonora aporta el 64% de la producción de sardina, seguido por Baja California con el 15%, Sinaloa el 11%, y Baja California Sur el 10%. 

En este taller se expondrán trabajos relativos a la evaluación de la abundancia de los diferentes stocks de pelágicos menores, lo cual es necesario para establecer y dar seguimiento a los puntos de referencia para el manejo del recurso y así garantizar su sustentabilidad.

García Juárez indicó que la pesquería de sardina representa una industria importante, de la que dependen miles de mexicanos que participan en toda la cadena de valor de la especie.

En la ceremonia de inauguración participaron también Raúl Molina Ocampo, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Guaymas; y Regino Angulo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) sección Sonora.

Asimismo, Martín Hernández Rivas, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de La Paz, Baja California Sur, quien es presidente del Comité Técnico para el Estudio de Pelágicos Menores; y Manuel Nevárez, coordinador del Programa de Pelágicos Menores del INAPESCA.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre