Presenta Román Cota Muñoz posicionamiento para liberar caseta de cobro La paleta-Paso del Aguila

Durante la sesión del Congreso, también emitió un posicionamiento para lograr el funcionamiento de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra Migrantes

MEXICALI, JUNIO 24, 2022.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Román Cota Muñoz presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el propósito de liberar el cobro de la caseta en el tramo carretero conocido como Rancho La Paleta-Paso del Águila.

 

El joven legislador señaló que el exhorto va dirigido en el mismo sentido al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganiz Díaz Leal y al Alcalde de Tecate, C. Edgar Darío Benítez Ruíz

“Se les hace un exhorto para que realicen las gestiones y coordinación necesarias con el gobierno federal y municipal, con el fin de que la autopista Mexicali-Tijuana, comprendido el tramo carretero conocido como Rancho La Paleta-Paso del Águila, sea liberado de su cobro”, manifestó.

Aseguró que de acuerdo al documento denominado “Escenarios de flujos de carga en México con base en el modelo nacional de transporte”, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte en el año 2016, el tramo vial multicitado, presenta el mayor número de flujo de tráfico en el Estado, lo que hace viable su liberación.

Asimismo, Román Cota Muñoz indicó que se le pedirá a los 3 funcionarios realizar las construcciones viales necesarias con la finalidad de que en la ciudad de Tecate Baja California, exista una eficiente conexión entre esas vías.

“Urgen adecuaciones de infraestructura al tramo mencionado, construyendo gasas de conexión entre esas vialidades, con el fin de que el transporte pesado no tenga la necesidad de entrar a la ciudad de Tecate, ya que provocan accidentes, caos vial, así como deterioro en las calles y avenidas, así como el beneficio social y económico de las familias que habitan en las colonias aledañas”, afirmó.

Dado lo anterior, puntualizó que la carretera de cuota, en particular el segmento conocido como libramiento, constituye una barrera física que dificulta el acceso a lo servicios públicos municipales y la integración de las colonias y fraccionamientos ubicados al sur de la misma, ya que solo cuenta con dos puentes para cruzarla.

En la misma sesión del Congreso, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Fiscal General del Estado de Baja California, Lic. Ricardo Iván Carpio Sánchez para lograr el funcionamiento de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra Migrantes y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas en contexto de movilidad que son víctimas del delito en Baja California.

Asimismo, establecer una coordinación permanente con la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado de Baja California, las Direcciones Municipales de Atención al Migrante de los Ayuntamientos y demás autoridades competentes, e implementar una metodología para catalogar y clasificar los delitos que son cometidos contra personas migrantes en el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre