Previene Secretaría de Seguridad Ciudadana contra casos de secuestro virtual y otros fraudes

• Emiten recomendaciones para reducir incidencia de este delito.

PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 9, 2022.- El IX Ayuntamiento, que encabeza la Presidente Municipal Araceli Brown Figueredo, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró a la ciudadanía adoptar medidas de prevención para no ser víctimas de secuestro virtual, y de otros fraudes que se realizan principalmente por vía telefónica y mediante redes sociales.

 

El titular de dicha Secretaría, Francisco Arellano Ortiz, tras destacar la importancia del tema, expuso que se emitieron algunas recomendaciones con fines preventivos, para reducir la incidencia de este delito; y, de ocurrir, para poder intervenir contra quien realice dichas acciones, logrando su detención.

“Ha habido denuncias recientes donde intervino la Policía Municipal, y aunque tenemos pocos casos, es importante informar a la ciudadanía que las llamadas sobre algún familiar secuestrado o secuestro virtual, es el engaño telefónico más denunciado”, dijo.

Arellano Ortiz agregó que, de ocurrir esto, la población debe reportar de inmediato al número de denuncias anónimas 089, y que generalmente las víctimas de esta modalidad reciben llamadas de diversos Estados, donde los delincuentes usan chips de celulares locales, llaman fingiendo la voz, dicen que tienen algún familiar o pariente secuestrado, y amenazan o intimidan con hacerles daño a menos que depositen dinero en una cuenta.

Otra modalidad de secuestro virtual, dijo, es cuando alguien llama a viviendas o negocios y tratan de obtener información como nombres, direcciones y teléfonos de familiares o compañeros de trabajo; y después piden ir a otro lugar y apagar el teléfono, para luego llamar a esos números y exigir dinero para no hacer daño a los primeros.

Por ello, a fin de combatir estos secuestros virtuales y reducir casos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, emite algunas recomendaciones:

• Primero, es importante colgar, conservar la calma y comunicarse con el o los familiares para confirmar que se encuentren bien.
• Es importante denunciar el caso a la línea 089, indicando al operador todos los datos, y el número Lada (Larga Distancia) de donde proviene la llamada.
• Mantenerse en contacto o comunicación constante con familiares y amigos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre