Promueve CEART Tecate recorridos a El Vallecito y Campo Alaska 

Estas actividades tienen el fin de promover el patrimonio cultural de la región 

TECATE, JUNIO 6, 2022.- Con el fin de promover el patrimonio cultural, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate realiza recorridos a la Zona Arqueológica de El Vallecito y Campo Alaska extendiendo la invitación a escuelas del municipio, comunidad artística y público en general.

Estos recorridos se realizan a lo largo del año con el fin de que la comunidad conozca el patrimonio con el que se cuenta en la región, además de las distintas panorámicas naturales.

El Vallecito, este sitio arqueológico, que comprende un total de 23 conjuntos de pinturas rupestres en un polígono de 165 hectáreas, se sitúa dentro del ejido Jacumé, en la Sierra Juárez, municipio de Tecate, a 5 kilómetros del poblado La Rumorosa.

Lo más atractivo de El Vallecito es la gran concentración de resguardos rocosos con pinturas rupestres en escala pequeña y de trazos sencillos que representan figuras geométricas, humanas, animales y soles. Los principales colores utilizados son rojo, negro, blanco y amarillo. A este estilo de pintura rupestre se le conoce como Diegueño Representacional y es característico del norte de Baja California y el sur de California, Estados Unidos.

De estos 23 conjuntos, solamente cinco son los que están abiertos al público, mismos que se visitan en un recorrido de un sendero temático de alrededor de 2 kilómetros en el siguiente orden: Conjunto Tiburón, Conjunto del Solsticio o El Diablito, Conjunto el Hombre Enraizado, La Cueva del Indio y Conjunto de Los Solecitos o Wittinñur.

También en La Rumorosa se sitúa el Campo Alaska, un antiguo cuartel federal, restaurado en el 2004 por la Asociación Corredor Histórico CAREM A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (FIARUM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Baja California. Alberga hoy muestras de la historia de la región. Se exhiben varias piezas pertenecientes a los pueblos nativos como los Kumiai, Pai pai y Cucapá, y se habla de sus leyendas, tradiciones y cultura. Asimismo, cuenta con una colección fotográfica que narra la historia del inmueble.

Si le interesa agendar un recorrido a estos sitios o a las instalaciones de CEART Tecate se puede comunicar a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre