Promueve ISSSTECALI medida para prevenir el cáncer cérvico-uterino

Se considera un cáncer 100 por ciento prevenible 

MEXICALI, JUNIO 17, 2022. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a la población femenina a participar de manera consciente y responsable en el cuidado de su salud a través del examen de Papanicolaou.

El director general del ISSSTECALI, Dagoberto Valdes Juárez, expresó que “el cáncer cérvico-uterino es curable si se detecta a tiempo, por lo que es tarea de todos fomentar el hábito de la prevención logrando con esto, una sociedad más saludable”.

Valdes Juárez indicó que este padecimiento es un cambio crónico en las células que cubren las paredes del cuello uterino, es decir, la parte inferior de la matriz y en las etapas iniciales no muestra síntomas, por lo que si no se realizan exámenes de detección oportunos, se descubre hasta que está muy avanzado.

El factor de riesgo más común para el desarrollo de esta enfermedad, es la exposición a ciertas variedades del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por vía sexual y se puede prevenir utilizando condones o preservativos al tener relaciones sexuales.

Otras medidas preventivas son limitar el número de parejas sexuales, no fumar, mantener un peso ideal, realizar ejercicio con regularidad, comer sanamente, planear el primer embarazo después de los 20 años de edad y visitar al médico regularmente para una revisión, el cual puede incluir un examen pélvico.

El titular de ISSSTECALI explicó que otros factores de riesgo son iniciar las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales, haber tenido muchos hijos (partos), infecciones genitales no tratadas, tener una historia familiar de cáncer cérvico-uterino y presentar deficiencias de vitaminas A, C, E y folatos.

El funcionario estatal también comentó que los principales signos de alarma son presentar sangrado vaginal fuera del período menstrual y presentar sangrado o dolor después de tener relaciones sexuales.

“Prevenir es la mejor forma de cuidar nuestra salud, por lo que ISSSTECALI recomienda a las mujeres acudir a su médico regularmente y realizarse la prueba del Papanicolaou para detectar oportunamente cualquier anomalía y llevar el tratamiento adecuado”, concluyó Valdes Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre