Promueve Secretaría de Educación cuidado de medio ambiente en preescolar

Realizan premiación de "Dibuja sobre el cuidado de la playa" 

ENSENADA, JUNIO 22, 2022.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Internacional de los Océanos, conmemorados el 5 y 8 de junio, respectivamente, 268 alumnas y alumnos de educación preescolar participaron en el concurso «Dibuja sobre el Cuidado de la Playa», promovido por la Secretaría de Educación.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que los planes y programas de estudio en educación básica contemplan la sensibilización y toma de consciencia acerca de la importancia del cuidado de los elementos y procesos naturales, mismos que se refuerzan con acciones como los concursos infantiles de dibujo, que además fomentan la creatividad.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que el concurso «Dibuja sobre el Cuidado de la Playa» fue promovido por el Departamento de Educación Preescolar y participaron jardines de niñas y niños oficiales, particulares, de Educación Indígena, Educación Migrante y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

En respuesta a la convocatoria emitida en 175 planteles de preescolar, la delegada indicó que 268 alumnas y alumnos participaron con sus dibujos, de los cuales se seleccionaron 16 semifinalistas y posteriormente 3 ganadores.

Montaño Zavala agregó que el concurso tuvo el objetivo de estimular las habilidades creativas de las niñas y niños, así como motivar la toma de consciencia acerca del cuidado de la playa, a partir de la pregunta “¿Cómo te gustaría que cuidemos nuestras playas?”.

Con este tipo de actividades, dijo, también se promueve la formación de ciudadanos ecológicamente responsables con la comunidad en donde habitan.

Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada, añadió que es muy importante fomentar la manifestación de las emociones a través del arte, en este caso del dibujo, los cuales, además de representar un recurso educativo que permite la reflexión, facilita a los adultos conocer las propuestas de cuidado ambiental de las y los niños, quienes se vuelven multiplicadores del mensaje entre sus familiares.

El primer lugar fue para Gerardo Conde, alumno del Jardín de Niños «Nueva Creación», de la Zona Escolar 715 de Educación Indígena, con el título «Mi Playa».

El segundo lugar lo obtuvo Mya Mulgado, del preescolar «Carolina Agazzi», de la Zona Escolar 20, con el título «Limpia es más divertida».

El tercer lugar correspondió al alumno Ituriel Villavicencio, del plantel «Frida Kahlo», de la Zona Escolar 29, con el título «Cuidemos la Playa». Las y los alumnos recibieron material didáctico y reconocimientos por su participación.

La premiación fue en las instalaciones de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, donde se expusieron los dibujos finalistas ante las y los asistentes, siendo familiares, supervisoras, inspectoras y docentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre