Ramón Vázquez propone frenar el incremento desmedido en rentas en dólares

Es necesaria la vigilancia del Gobierno del Estado en el incremento de precios en el arrendamiento, debe ser de acuerdo a las UMAS e inflación

MEXICALI, JUNIO 22, 2022.- El diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó por oficialía de partes una iniciativa para reformar el artículo 2273 del Código Civil para el estado de Baja California, con el objetivo de generar mecanismos para frenar el desmedido incremento en los costos de las rentas en dólares, para vivienda y locales comerciales.

En el documento explica que, en los últimos años, en nuestro país el poder adquisitivo de los ciudadanos ha decrecido en niveles alarmantes. La ineficacia de los últimos gobiernos en la implementación de políticas redistributivas ha ocasionado que la brecha de desigualdad en México se incremente a niveles inauditos.

Además de lo anterior, al ser una entidad fronteriza tenemos un flujo constante de población de mexico-americanos o residentes que, por los altos costos en California, deciden comprar o rentar una casa en nuestro estado, generando que el mercado inmobiliario se vuelque hacia quienes ganan en dólares para generar una inflación con esta una fluctuación en los precios de las rentas que dependen del tipo de cambio, en ese momento. Esto, derivado de que los arrendadores exigen el pago en dólares.

“En el mismo sentido, el efecto económico que representa el aumento en los precios de las rentas, en cuanto a locales comerciales se refieren, es que aumenta también el costo de productos o servicios, de ahí que se puede apreciar como la inflación ha encarecido los alimentos y materiales de cualquier tipo, por lo que resulta apremiante realizar una intervención por parte quienes representamos a la sociedad bajacaliforniana”, indicó.

Por lo argumentado, el diputado inicialista, declaró que obtener una vivienda propia en México, para la mayoría de la población, resulta una meta inalcanzable. “Es por lo anterior, que considero necesaria la vigilancia del Gobierno del Estado en el incremento de precios en el arrendamiento de bienes inmuebles en general, los cuales deben corresponder de manera justa a los movimientos de UMAS y a la inflación. Con ello se busca evitar el abandono de las viviendas, el endeudamiento insostenible e incluso representa un detonante de invasiones ilegales a predios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre