TIJUANA, JUNIO 9, 2022.- Al ser la calidad del aire uno de los objetivos prioritarios para la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), la titular Mónica Vega ha instruido para que se lleven a cabo vinculaciones institucionales con el fin de impulsar las estaciones de monitoreo para una medición correcta del aire que se respira en Baja California.
Es así que el director de Gestión Ambiental, Leonardo Esparza Medina, se reunió con personal directivo de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) en donde existe el proyecto para rehabilitar una estación de monitoreo atmosférico. El encuentro se destacó por la apertura y disposición de las dos partes para trabajar de manera coordinada.
Uno de los acuerdos principales fue el seguimiento de colaboración para mantener la estación de monitoreo de calidad del aire en el campus. La UTT manifestó su disposición por participar en programas coordinados por la SMADS.
La Secretaría del Medio Ambiente se comprometió a la constante revisión del status de los equipos que se encuentran en la UTT, mientras que la universidad se mostró dispuesta a brindar su recurso humano y material para el mantenimiento de nuevas piezas que podrían ser destinadas a un mejor monitoreo.
Finalmente, la SMADS realizó una invitación para que los docentes participen con ideas y retroalimentación de cara a las reuniones públicas de Frontera 2025.
En la reunión también participaron el secretario técnico, Francisco Castro; el coordinador de la Red Monitoreo, Enrique Durán Cadena; el jefe del Departamento de la Calidad del Aire, Eduardo Serrano y el director de Carreras de Tecnología Ambiental y Energías Renovables, Luis Vargas.