Unirán esfuerzos Secretaría del Trabajo y Canacintra para impulsar economía de la entidad

Seguirán una agenda que les permita buscar mecanismos que apoyen al trabajador y fortalecer el crecimiento económico 

MEXICALI, JUNIO 30, 2022.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, estuvo como invitado especial en la reunión con industriales de Canacintra Mexicali, encabezados por su presidente Alberto Sánchez Torres, con el fin de unir esfuerzos en temas comunes en beneficio de los trabajadores, las empresas y el desarrollo económico de Baja California.

En dicha reunión los empresarios le manifestaron su preocupación por la falta de mano de obra y rotación de personal, tema de interés en el que centraron el acercamiento, para dar uso de la voz a la participación de los integrantes de la agrupación.

Arregui Ibarra por su parte informó sobre una reunión previa entablada con el presidente de Canacintra Mexicali en la que acordaron trabajar de manera conjunta y seguir una agenda que les permita buscar mecanismos que apoyen al trabajador e impulsen el crecimiento económico.

El secretario dijo que se trabajará de la mano con el sector privado en la implementación de un Programa de Movilidad Laboral, además habló de la importancia de crear mecanismos e incentivos para competir con la informalidad, así como la falta de mano de obra y la rotación de personal.

Arregui Ibarra comentó que esta situación se le ha dado a conocer a la Gobernadora de Baja California donde la instrucción es trabajar de la mano del sector privado, y focalizar las acciones entre las cuales mencionó, por ejemplo, que se han llevado a cabo ferias de empleos dirigidas a migrantes, mujeres y posteriormente se realizará una para las y los jóvenes.

Agregó que un ejemplo del esfuerzo del Gobierno de Baja California es el nuevo Centro de Conciliación Laboral que sustituyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, un centro que representa dijo, un cambio de paradigma en la relación entre obreros, patrones y la autoridad, que busca agilizar los conflictos entre el trabajador y la empresa, que impida que ambos se desgasten en largas demandas laborales que no benefician a ninguna de las dos partes.

“Es darle un énfasis especial a la conciliación, con el impulso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, logramos poner en marcha este nuevo modelo, funciona y funciona muy bien; y lo hicimos con muchos retos, implementándolo en sólo 5 meses, haciendo lo que en administraciones anteriores no se hizo, salvo en el papel y no en los hechos”, dijo el funcionario estatal.

Al final, los industriales de Mexicali agradecieron la apertura por parte de la Secretaría del Trabajo, y confiaron en que se avanzará en los temas comunes que se abordaron en esta primera reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre