Adquiere CESPT equipo nuevo de alta tecnología

* Estos equipos tuvieron un costo de 5 millones 776 mil pesos 

TIJUANA, JULIO 1, 2022.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) adquirió tres equipos de alta tecnología para mejorar la calidad de los diagnósticos de las redes e instalaciones del sistema de alcantarillado sanitario de Tijuana y Playas de Rosarito, como parte de su Programa Integral de Saneamiento.

 

Con un costo de 5 millones 776 mil pesos, la paraestatal cuenta ahora con dos equipos de videocámara para inspección portátil y una unidad completamente equipada con sistema de inspección a base de circuito cerrado de televisión SICCTV, adquiridos a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un 50% y con recursos propios de la paraestatal el otro 50%.

El encargado de despacho de la Dirección General de la CESPT, Juan Jorge Enríquez García, acompañado del subdirector técnico, José Díaz Verdugo, realizó la entrega del equipo al área de saneamiento de la paraestatal.

“Es indispensable contar con este equipo, que es más compacto y de mayor resolución, puesto que nos permite determinar las condiciones más críticas y priorizar los diagnósticos y las inversiones, además nos permite tomar decisiones en las zonas de alto riesgo”, señaló Enríquez García.

Por su parte, Díaz Verdugo destacó la importancia de contar con equipo de alta tecnología y fortalecer los trabajos de mantenimiento de redes a cargo del área técnica de la paraestatal.

Durante la entrega, Oscar Velarde Pérez y Gilberto Nava Chaires, responsables del sistema de inspección de circuito cerrado, así como Raúl Chávez Peinado y Jorge Ortega, responsables de las cámaras de inspección portátil, hicieron una demostración de la capacidad que tiene este nuevo equipo para detectar obstrucciones en las líneas de alcantarillado sanitario. Para su manejo fue capacitado personal adscrito al área de saneamiento.

Con esta adquisición se ampliará la cobertura de inspección para realizar diagnósticos sobre el estado de las redes y colectores del sistema de alejamiento de las aguas residuales, mejorando la eficiencia en la asignación de los recursos para trabajos de reparación, proyectos de reposición, así como optimizando los tiempos de atención de los mismos.

El equipo tiene la capacidad de reconocer la circunferencia exacta del diámetro de la tubería inspeccionada; puede ser introducido en diámetros que van desde las ocho pulgadas hasta las 72 pulgadas y, mediante una medición con láser, generar la distancia en la que se encuentra alguna obstrucción al interior de la tubería, además ofrece la ventaja de contar con un flotador para situaciones en las que el flujo de aguas residuales no pudiera desviarse mientras se realiza la inspección.

Cabe recordar que uno de los principales problemas que presenta el sistema de alcantarillado sanitario es la obstrucción por basura que es arrojada a cañones y laderas y que después es arrastrada a la tubería de la ciudad, generando importantes deterioros a la infraestructura de alcantarillado sanitario.

Para la CESPT es de suma importancia mantener un eficiente sistema de saneamiento integral de alejamiento de las aguas residuales que se generan tanto en la ciudad de Tijuana como en Playas de Rosarito, contribuyendo con ello a una mejor calidad de vida para quienes habitan en esta región fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre