Colaboran profesionistas en derecho en la protección a una defensa adecuada 

Trabajan de manera conjunta en una iniciativa para reformar la Ley de la Defensoría Pública

TIJUANA, JULIO 11, 20222.- De forma coordinada el gobierno del estado, a través del diputado Sergio Moctezuma, la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” y el Colegio de Abogados de Tijuana trabajan en una iniciativa para reformar la Ley de la Defensoría Pública.

Al participar en la celebración por el día del abogado y abogada, organizada por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” Harlene Arriaga Nava, señaló que esta iniciativa busca apoyar en la capacitación y mejora constante de los  defensores públicos del Estado, siempre en beneficio de la población vulnerable.

“Hemos estado trabajando con el Colegio de Abogados de Tijuana y el diputado Sergio Moctezuma quien nos abrió las puertas para trabajar en esta iniciativa.

Tiene que haber una participación activa, una observación de cuál es el desempeño que realizan los defensores públicos; no nos consta que todas las personas tengan  experiencia en litigio”, expresó.

Mencionó que este proyecto es una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California, con el objetivo de que sea la comunidad jurídica a través de las organizaciones de juristas colegiados, quien intervenga activamente en el proceso de selección mediante la validación del diseño y contenido de los exámenes que habrán de aplicarse a los aspirantes a defensor público.

De la misma forma la iniciativa busca que se acredite que el aspirante a defensor público ha litigado durante los últimos cinco años ante los tribunales del área en la que pretende desempeñarse como defensor público.

Así como la inclusión de un punto de acuerdo económico en donde se hace un exhorto a la Gobernadora del Estado, para que dentro de sus facultades, lleve a cabo dicha reforma, que al igual que la ley de la materia, cumpla con las exigencias de la sociedad actual.

Arriaga Nava, destacó que debe de existir independencia en la defensoría pública, para que cada que cambie una administración no haya cambio de personal, sino que los defensores públicos tengan capacitación constante.

Manifestó que esta iniciativa contempla que las Barras y Colegios de Abogados tengan una participación activa en la selección de los candidatos a ocupar el cargo de defensores públicos y estén debidamente capacitados para defender los intereses de quienes menos tienen.

Finalmente reconoció que la participación de las mujeres abogadas es cada vez más activa en espacios de toma de decisiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre