MEXICALI, B.C, JULIO 22, 2022.- Para la Fiscalía General del Estado es de suma importancia el esclarecimiento de los delitos, a través de los agentes del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se recaba la evidencia suficiente para obtener los mandamientos judiciales y lograr las vinculaciones a proceso o sentencias por parte de la autoridad judicial, informó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante la Conferencia Impunidad Cero realizada en la capital del Estado.
Ante los representantes de los medios de comunicación señaló que, mediante la estrategia de fortalecer las investigaciones con apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Dirección de Servicios Periciales, en lo que va del año se han logrado 6 mil 144 vinculaciones a proceso, contra 5 mil 62 del año pasado, lo que representa un aumento del 21 por ciento.
Una tarea primordial para la Fiscalía de Baja California es presentar argumentos contundentes para que los responsables de algún delito paguen con ello y que las víctimas reciban la respectiva indemnización por la reparación del daño, lo que ha permitido obtener mil 641 sentencias condenatorias, lo que representa el 29 por ciento más en comparación al año anterior.
En cuanto al trabajo realizado por la Fiscalía Regional de Mexicali, a través de las Unidades de Investigación y a la correcta integración de las carpetas de investigación, dijo que se incrementó un 17 por ciento en lo que se refiere a personas judicializadas, de 3 mil 499 en el 2021 a 4 mil 99 en el 2022.
Mientras que, en las vinculaciones a proceso, un aumento del 20 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado, se tienen 2 mil 024, mientras que en el 2021 fueron mil 690, además han sido cumplimentadas 991 órdenes de aprehensión, lo que representa una diferencia de 106 por ciento con respecto a las 481 de 2021 así como en las órdenes de aprehensión solicitadas se tiene un aumento significativo del 116 por ciento.
Igualmente, a nivel estatal se han ejecutado 920 cateos, en comparación al 2021 que se efectuaron 807, representando un aumento del 14 por ciento.
La Fiscalía Regional de Mexicali ha solicitado ante el poder judicial de enero al 19 de julio de este año un total de 201 orden de cateos, en el mismo periodo en el 2021 se ejecutaron 137, teniendo un incremento del 47 por ciento, con la finalidad de fortalecer las carpetas de investigación, con el aseguramiento de objetos o evidencias, instrumentos relacionados con la investigación de un delito o localizar a alguna persona.
El fiscal mencionó que se está llevando a cabo el cambio de imagen de las unidades vehiculares de la institución, a color gris, están equipadas con equipo de sistema de información de inteligencia con el propósito de que los agentes ofrezcan un mejor servicio y más profesional.
Cuentan con lectores de placas para que en todo momento estén revisando de manera automática, cámaras de tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas que son sujetos de investigación o con orden de aprehensión.
Durante su participación dio un recuento de las detenciones, vinculaciones y sentencias obtenidas por las Fiscalías Regionales y las Especializadas.