Diputada Alejandrina Corral propone garantizar salud mental para personas vulnerables

Así como definir los conceptos de personas que se encuentran en situación de calle, situación de emergencia o situación de desastre.

MEXICALI, JULIO 5, 2022.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó iniciativa de reforma al artículo 6 y el artículo 17 de La Ley De Salud Mental Del Estado De Baja California, con el objetivo de definir los conceptos de personas que se encuentran en situación de calle, situación de emergencia o situación de desastre.

 

De igual forma establecer un mecanismo para la Secretaría de Salud y el Instituto de Psiquiatría para la atención de personas con afecciones mentales que se encuentren en las situaciones arriba mencionadas.

La diputada inicialista, indicó que a pesar de los avances en materia de salud que se han tenido en México y sobre todo en Baja California en los últimos años, se ha dejado de atender, o simplemente no se ha atendido, de manera integral el tema de salud mental.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, ya que es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Es por ello que el Estado debe adoptar políticas públicas que tiendan a dar una promoción de la salud mental, que consista en acciones que creen entornos y condiciones de vida que permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.  Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social, para efectos de darle una atención sectorial integral al tema de salud mental.

En ese mismo sentido, en Baja California fue publicado en el Periódico Oficial No. 09, con fecha del 23 de febrero de 2018, en la Sección IV, Tomo CXXV, la Ley de Salud Mental para el Estado de Baja California, sin embargo en ninguna parte se definen los conceptos de personas que se encuentran en situación de calle, de emergencia o desastre, ni tampoco establece el procedimiento que deberá seguir la Secretaría de Salud ni el Instituto de Psiquiatría estatal, para llevar a cabo la atención de personas con afecciones mentales y que se encuentren en situación de calle, sobre todo por ser personas de las cuales se desconoce su identidad, o si cuenta con familiares o tutores.

Por lo anteriormente expuesto la iniciativa presentada por la diputada Corral Quintero, propone que la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, realice las acciones legales necesarias ante la autoridad judicial competente, con la finalidad de obtener la tutoría legal del paciente de manera temporal durante el tiempo en que tarde para ser diagnosticado, o bien, el tiempo que dure el tratamiento psicológico que le sea aplicado.