Envejecemos: BC con la menor tasa de crecimiento poblacional desde la Revolución: CEEBC

Previo al Día Mundial de la Población, el presidente del organismo, Roberto Valero, resalta el caso de Mexicali, que “ya no tiene pirámide poblacional”

TIJUANA, JULIO 8, 2022.- En vísperas del Día Mundial de la Población, el lunes próximo 11 de julio, el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, resaltó que con sus 3 millones 769 mil habitantes, nuestra entidad tiene la menor tasa de crecimiento desde 1910 con 1.8%.

 

También destacó que el grupo de 60 años y más creció en 130% en 15 años y más de 75% en diez. En 10 años el grupo de 0 a 9 años se redujo en 5.2% “y si lo crecemos de 0 a 14 años, disminuyó 2.1 por ciento”.

Indicó que el índice de envejecimiento aumentó 80% en 10 años con 43.2 personas adultas mayores (60 y más años de edad) por cada 100 de 0 a 14 años de edad. A este ritmo –apuntó–, antes de que acabe el actual gobierno estatal se ubicará en 50 por cada 100.

Valero Berrospe señaló que el Censo de Población 2020 confirmó que Baja California se encuentra enfilado de lleno al envejecimiento, “pero es notable el caso de Mexicali que ya no tiene pirámide poblacional”. Es el municipio con mayor envejecimiento y esto le restará competitividad en el mediano plazo.

Advirtió que el hecho de que Tijuana tenga una menor concentración de adultos mayores, podría generar una fuerte polarización con desestabilidad económica para el estado al tener mayor mano de obra joven disponible por lo que podría convertirse en polo de atracción económica en detrimento del resto de la entidad, y con el consecuente agravamiento de los problemas demográficos que hoy ya enfrenta la ciudad.

El presidente del CEEBC manifestó que mientras la población de 15 años y más que compone el Bono Demográfico, es decir la población productiva, se acerca a su nivel máximo, se desperdicia su potencial para el estado al continuar avanzando la precariedad salarial. En el mes de junio el IMSS reporta que se agregaron 14 mil 640 nuevos empleos de 2 Salarios Mínimos en Baja California.

El envejecimiento y la precarización salarial pueden detonar un escenario preocupante, alertó, pues otra vez los ocupados con hasta 2 Salarios Mínimos dominaron con más de 14 mil, mientras que el acumulado enero-junio arroja 89 mil 466 nuevos registros, lo cual representa un nuevo récord, todo a costa de la reducción de los otros niveles salariales, por lo que indicó que “urge corregir el problema salarial”.

Finalmente insistió en que el repunte de contagios por la pandemia está saliéndose de control en Baja California; en siete días de julio se tuvieron más casos positivos que todos los de abril y mayo juntos y el IMSS ya está dando incapacidades en línea ante el fuerte repunte, por lo que “urge que los ciudadanos, por iniciativa propia, recuperen las medidas preventivas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre