Participa SMADS en grupo de trabajo para el tratamiento de residuos de manejo especial

Los Residuos de Manejo Especial no alcanzan un grado de peligrosidad, pero tampoco pueden ser tratado como sólidos en las ciudades

TIJUANA, JULIO 15, 2022.– El plan para los  Residuos de Manejo Especial (RME) es clave para poder tener una protección ambiental, por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) participó en la tercera reunión del grupo de trabajo de la NOM-161 SEMARNAT junto a más de 53 representantes de dependencias sustentables de todo el país.

 

Los RME son los materiales que se generan en los procesos productivos y que no alcanzan las características de residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos, de allí parte su complejidad.

Industrias de papel y cartón generan siete toneladas anuales en promedio de RME, le sigue la construcción con seis toneladas, y con una tonelada o menos aparecen las industrias del vidrio, llantas, pesca, tiendas de autoservicio, agroplásticos, hotelería, electrónicos, pilas, aeropuerto y ganadería.

El principal acuerdo fue el listado de RME sujetos a un plan de manejo tras una serie de análisis y comentarios desde distintas perspectivas como parte del anteproyecto de modificación de la NOM-161 SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificarlos.

En esencia se dio el listado de los procedimientos para la inclusión o exclusión de elementos, así como los procedimientos para la formulación de dichos planes.

El grupo de trabajo está conformado por dependencias federales y estatales que analizan elemento por elemento los efectos de cada RME.

La SMADS se mantendrá en constante actualización con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los bajacalifornianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre