Realiza Hospital Materno Infantil de Mexicali curso de acciones esenciales para la seguridad del paciente

En esta ocasión dirigido a personal de enfermería 

MEXICALI, JULIO 21, 2022. El personal de salud de todas las áreas debe tener conocimiento de estrategias para identificar y evitar fallas o errores en los procesos de atención de salud, que podrían tener un impacto en el tratamiento de las y los pacientes. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realizó una capacitación abordando este tema.

Belén Muñoz Mata, coordinadora de Calidad en Enfermería, indicó que la capacitación se denomina Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente y se impartió a los jefes de servicio de enfermería de los diferentes turnos, a fin de que repliquen los contenidos con el personal a su dirección y cargo.

“Se trata de que el personal esté actualizado en seguir todas las medidas y estrategias que permitirán prevenir eventos adversos en los tratamientos al paciente, como podrían ser caídas, errores en las cirugías o en la administración de medicamentos”, explicó.

Los hospitales deben diseñar capacitaciones para el personal de todas las áreas, pues la seguridad va desde los métodos de limpieza, manejos de residuos infecciosos, lavado de ropa de cama, hasta los alimentos que se le dan al paciente, comentó.

En el caso particular del personal de enfermería los temas que se revisaron son: Identificación Correcta de los Pacientes, Comunicación Efectiva, Seguridad en el Proceso de Medicación, Seguridad en los Procedimientos, Reducción del Riesgo de Daño al Paciente por Caídas, Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y Registro de Eventos Adversos.

Este curso está establecido en el Diario Oficial de la Federación y se debe llevar de forma obligatoria en todos los establecimientos de salud de la República, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre