Realiza sector salud campaña para detectar oportunamente VIH Sida en mujeres embarazadas 

Además de facilitar medidas de control prenatal, se reduce hasta en un dos por ciento la posibilidad de infectar de VIH al producto 

TIJUANA, JULIO 2, 2022.- La Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres en gestación, a acudir a cualquiera de sus consultorios para llevar a cabo el control mensual del embarazo, así como detectar a tiempo el contagio del Virus de la Inmunodeficiencia  Humana (VIH), lo que reduce hasta a un dos por ciento la posibilidad de que el producto padezca la enfermedad.

Con el objetivo de llevar este mensaje a la comunidad, se realizó la Jornada de salud y servicio preventivo de atención y detección de mujeres embarazadas con vulnerabilidad al VIH, en el Centro de Salud Pípila, encabezada por la jefa estatal de Medicina Preventiva, Teresa Franco Esquivel, evento al que acudieron mujeres en situación de gravidez a realizarse la prueba rápida de VIH.

Una madre que es portadora de VIH, sin control, incrementa el riesgo de transmisión vertical a su bebé en más del 80 por ciento, durante la gestación, el nacimiento o la lactancia, algo que es prevenible.

La campaña está abierta a las mujeres en general y es de carácter permanente, por lo que se les invita a acudir a cualquier centro de salud o al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Cabe mencionar que en lo que va de este 2022 en Baja California no se han registrado casos de transmisión vertical de VIH SIDA.

Durante la pandemia por COVID- 19 el control prenatal bajó en número de consultas en los centros de salud, porque se consideraba a las embarazadas, población vulnerable, pero programas como éste se encuentran activos nuevamente.

Lo ideal es realizarse las pruebas antes del embarazo y acudir mensualmente a consultas de control prenatal.

En el evento se realizaron adicionalmente pruebas de Sífilis y Hepatitis “C”. Acudieron también a la reactivación de la campaña el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, José Abel Delgado Peraza, la responsable estatal del programa VIH SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual, Fabiola Aguilar Olivas, así como la titular del programa VIH SIDA en Tijuana, Norma Alicia Olmedo Navarro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre