Tiene Puerto de El Sauzal importante legado pesquero y acuícola : SEPESCA

La titular de la dependencia, Alma Rosa García, indicó que esta terminal marítima y el Parque industrial FONDEPORT deben mantener su esencia de desarrollo social 

ENSENADA, JULIO 13, 2022.– El Puerto de El Sauzal debe seguir manteniendo su natural esencia para la pesca y la acuacultura sustentables, así como su aportación al desarrollo social y el empleo, reconoció la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez.

Destacó que, a diferencia del Puerto de Ensenada, con una vocación más inclinada a la industria turística y de transportación, El Sauzal es un puerto base de la flota pesquera comercial, donde se acopian y procesan pescados y mariscos de calidad.

Según el Diario Oficial de la Federación, recordó, el Parque Industrial del Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario (FONDEPORT) fue creado desde 1975 y actualmente ahí se sostienen más de mil 200 empleos directos y alrededor de 16 mil indirectos. 

Explicó que, a mediados de los años 70, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, la flota pesquera regional se incrementó con embarcaciones sardineras y atuneras, con lo que se fortaleció la soberanía del país.

En el Parque FONDEPORT, comentó, operan actualmente unas 22 empresas dedicadas al proceso de productos marinos y de maricultura, así como harineras, industria automotriz, de cerveza artesanal y de otros servicios. 

Comentó el esfuerzo del sector industrial pesquero para adecuarse a la nueva normatividad ambiental, sin dejar de representar una importante aportación al desarrollo social y económico de la comunidad de El Sauzal.

García Juárez recordó que Baja California es pionero en materia pesquera y acuícola, con reconocimiento y prestigio nacional e internacional, y una importante aportación de insumos y servicios para las actividades económicas de otros estados como Sonora y Sinaloa.

Dentro de esos insumos, destacó que la producción de harina de pescado y aceite a base de pelágicos menores como la anchoveta y la sardina tuvo su mayor “pico” en Ensenada, aunque se ha reducido por factores del cambio climático.

Sin embargo, resaltó que en El Sauzal sigue habiendo condiciones para la generación de productos de consumo humano, necesarios para cumplir con el desarrollo social y la autosuficiencia alimentaria alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, resaltó la visión de investigadores como Óscar Alberto Pedrín Osuna, promotor de la defensa del medio ambiente marino, quien ha propuesto la necesidad de generar un diagnóstico de la actividad portuaria en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre