Aprueban en Comisión de Gobernación diversos dictámenes 

Avalan creación de la Ley de Amnistía, así como de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres para Baja California

MEXICALI, AGOSTO 7, 2022.- Los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García aprobaron diversos proyectos de dictamen relativos a iniciativas relacionadas con la Ley de Amnistía; reforma en materia del Sistema Estatal Anticorrupción; Código Penal; Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial y la norma Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes.

Molina García, presidente de la Comisión Legislativa aperturó los trabajos con la lectura del orden del día, la cual fue aprobada por los diputados integrantes. Posteriormente pidió al licenciado Francisco Javier Tenorio Andújar, Titular de la Consultoría Legislativa expusiera los asuntos validados.

El primer proyecto de dictamen que reforma al artículo 190 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, presentado por el Diputado Cesar Adrián González García, cuya finalidad es incluir en la boleta electoral, el elemento distintivo de la fotografía a color de candidatas y candidatos a puestos de elección popular, fue avalado por unanimidad.

También se aprobaron diversas iniciativas en materia del Sistema Estatal Anticorrupción con el propósito de fortalecerlo a partir de un nuevo diseño institucional. La finalidad de las propuestas tiene bases y sustento constitucional en términos de la Carta Magna y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a efecto de mejorar la función de las autoridades competentes para que prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, precisó.

En este sentido, la reforma Constitucional esencialmente tiene como propósito reducir el número de ciudadanos miembros del Comité de Participación Ciudadana en sí mismo y para efecto de definir cuantos integran al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; así como garantizar el principio de la paridad de género en la integración del mismo, lo cual es jurídicamente acertado por estar dentro de los límites normativos permitidos de libertad configurativa a favor de las entidades federativas.

Además, se aprobó la iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución local, a fin de dotar de facultades constitucionales a las y los congresistas del Estado, para legislar en materia de amnistía en delitos del orden común.

De igual forma, propone crear la Ley de Amnistía para Baja California, con la finalidad de contar con un ordenamiento jurídico que proporcione las condiciones normativas para otorgar la amnistía en delitos del orden común. Argumentó que dicho ordenamiento fortalece significativamente los derechos fundamentales de las personas, porque en esencia, se dirige a ciertos grupos o sectores vulnerables que históricamente han sido víctimas del propio sistema de justicia.

En la misma sesión fue aprobado el proyecto de dictamen respecto a la iniciativa de reforma al artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, presentado por la Diputada Araceli Geraldo Núñez, con la intención de incluir el ilícito de robo calificado como medida de internamiento para adolescentes.

Finalmente se avaló la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que da forma a la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres. Así como dotar de atribuciones y un nuevo diseño normativo al Centro de Convivencia Familiar; Crear la Central de Actuarios, Sesiones a distancia para facilitar el funcionamiento de diversos órganos de este Poder; Crear la Secretaría General de Acuerdos Adjunto, del Tribunal Superior de Justicia.

Contempla también establecer nuevos requisitos para ocupar el cargo de Administrador Judicial y; establecer nuevas facultades en la designación y remoción de titulares de los órganos auxiliares del Consejo de la Judicatura, así como de personal jurisdiccional
En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Molina García, presidente, Manuel Guerrero Luna, quien fungió como secretario, Alejandra María Ang Hernández, Daylin García Ruvalcaba, Liliana Michel Sánchez Allende y Evelyn Sánchez Sánchez, vocales, así como Santa Alejandrina Corral Quintero.