Asiste Secretario Kurt Honold a presentación de proyecto de impulso al sector fílmico de Secretaría de Economía Federal

Presentó secretaria de Economía, Tatiana Clouthier iniciativa para incrementar producciones

 CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 3, 2022.- Para conocer los beneficios que puede traer a la industria creativa de Baja California, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, estuvo presente en la presentación del proyecto de Impulso al Sector Fílmico que atenderá a las industrias del cine, la producción de series para televisión y plataformas digitales, así como la producción publicitaria audiovisual y que encabezó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 

El funcionario explicó que la actual administración estatal ha reconocido el talento, la cantidad de proyectos y el potencial que tiene la región para crecer en el ámbito de industrias creativas, entre las que destaca la audiovisual, por lo que es de interés alinear esfuerzos con el Gobierno Federal y conocer las mejores prácticas de destinos exitosos como la Ciudad de México, en beneficio del talento bajacaliforniano y de mejores perspectivas para quienes realizan producciones en la entidad.

El proyecto tiene como propósito fomentar la recuperación económica del sector fílmico, incrementar las capacidades del capital humano nacional que labora en el sector, aumentar la inversión y el número de producciones en el país, y generar más dinamismo en todas las fases de la cadena de valor del sector.

Esta iniciativa fue desarrollada en colaboración con gobiernos locales, cámaras de la industria, grandes productoras cinematográficas y productoras independientes nacionales e internacionales.

Este proyecto se enmarca en el impulso de la Secretaría de Economía a las industrias creativas, por su posición como sector estratégico para la economía nacional. El PIB de la cultura representa 2.9% del PIB total del país y estas industrias generan más de 1.22 millones de empleos. En particular, el sector fílmico genera una derrama económica de más de 4,600 millones de pesos en capital humano.

Las acciones de este proyecto están compuestas por tres ejes: acciones de mejora institucional y regulatoria, acciones para la mejora del capital humano y acciones para una industria global. Estas acciones serán realizadas a nivel federal y estatal, mediante una estrategia de colaboración con las Secretarías de Desarrollo Económico de todo el país.

Honold Morales dijo que en Baja California ya se cuenta con una Comisión de Cinematografía, para atender a las y los productores y coordinar acciones de soporte, facilitando la realización de trámites y brindando acompañamiento. El trámite conocido como “Aviso de producción”, ya está integrado a los trámites al proceso de digitalización de trámites, que realiza la Agencia de Innovación del Gobierno Estatal. Añadió que tan solo este año se han atendido a 80 equipos de producción.

La presentación contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Carlos Monroy, director en la Secretaría de Economía; titulares de las secretarías estatales de Desarrollo Económico; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Fernando Fuentes; así como representantes de diversas productoras fílmicas nacionales e internacionales y el comisionado de Cinematografía de Baja California, Javier Espinoza Medina.