Busca Secretaría del Campo impulsar el uso regulado de tecnología en beneficio del sector agropecuario

Se busca acompañar y gestionar la regulación del uso de drones en la agricultura

MEXICALI, AGOSTO 1, 2022.- Con la finalidad de impulsar el uso regulado de tecnología en beneficio de la actividad agropecuaria del Valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) se reunió con el Comandante del Aeropuerto Internacional de Mexicali, Capitán Jhon García Catalán.

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, informó que esta reunión fue un primer acercamiento para regular el uso de drones para el sector agropecuario de la entidad.

Por solicitud de los productores que utilizan esta tecnología y se han visto afectados por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS), en el espacio aéreo mexicano, se busca trabajar en conjunto para gestionar y acompañar en el proceso de aprobación.

Dentro de la norma se especifica la clasificación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, con características de peso, uso y número de cumplimiento de la NOM.

Ante los beneficios que representa el uso de dron fumigante, la Secretaría del Campo impulsa el trabajo conjunto y acompañamiento con productores, investigadores y dependencias para mejorar las condiciones del sector.

Se extiende la invitación a todos los usuarios, operadores y empresarios que utilizan drones para que los regularicen conforme a lo establecido a la norma oficial, con el fin de no incurrir en algún problema de carácter administrativo y/o legal.

El funcionario estatal concluyó expresando que los drones en la agricultura cumplen con actividades como mapeo de campos, vigilancia y monitoreo de cultivos, detección de plagas y enfermedades, eficiencia de irrigación y aplicación de plaguicidas; además de beneficiar en la aplicación precisa de áreas poco accesibles, menor exposición del aplicador, ahorro de agua y tiempo, y ayuda a aumentar la productividad del agricultor.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre