Comisión de Igualdad de Género y Juventudes presenta avances e informes del primer año legislativo

Se dieron a conocer los avances de los trabajos respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y el Informe Anual de Trabajo de la Comisión.

MEXICALI, AGOSTO 5, 2022.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes en Sesión Ordinaria, presentó dos proyectos de acuerdo referentes al Calendario Anual de Sesiones y a la integración del Comité Organizador y Seleccionador del VI Parlamento de las Juventudes, de igual forma, se presentó el informe de avances en el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM/02/2020), así como también el Informe de Trabajo del Primer año Legislativo de la Comisión.

 

En el desarrollo de la sesión, la diputada Presidenta de la Comisión, Michel Sánchez Allende, presentó el acuerdo de la propuesta del Calendario Anual de Sesiones Ordinarias 2022-2023 de la Comisión, para el segundo año de ejercicio legislativo, mismo que fue aprobado por unanimidad de los presentes, destacando que las sesiones ordinarias se celebren cuando sea posible, los días 25 de cada mes, ya que ese día se conmemora el Día Naranja, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

De igual manera, presentó el segundo acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, respecto a la propuesta de integración del Comité Organizador y Seleccionador del VI Parlamento de la Juventud, así como el Comité de Selección de los nuevos parlamentarios juveniles, que será integrado por las y los diputados que conforman la Comisión, y se invitará a las y los titulares del Instituto de la Juventud estatal, los Institutos Municipales de la Juventud, los Consejos Municipales Fundacionales de San Quintín y San Felipe, el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por otro lado, se dieron a conocer los avances de los trabajos respecto a la AVGM/02/2020, en el que la Comisión se encuentra como parte integrante y representante del Congreso, informando que se han realizado una serie de sesiones para atender las tres conclusiones de las unidades responsables.  Los principales puntos son el relativo al cumplimiento de la aprobación de presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda, en lo relativo a la armonización de diversas disposiciones normativas en cuanto a las órdenes de protección que reportan un gran avance de 20 artículos, de los cuales 18 ya fueron atendidas a través de un proyecto que modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia.

En lo que respecta al Informe Anual de Trabajo de la Comisión, la legisladora Michel Sánchez, explicó que se han celebrado 10 Sesiones Ordinarias, se han turnado a la comisión 39 iniciativas y un punto de acuerdo, de los cuales 21 han concluido su proceso legislativo, se han aprobado tres dictámenes de la comisión, sobre los temas del reconocimiento del cambio de sexogénero ante el Registro Civil, el reconocimiento de la corresponsabilidad de las labores del hogar y las obligaciones sobre las hijas e hijos, la incorporación del arresto por 36 horas al agresor como una orden de protección para las mujeres, la prohibición de la discriminación motivada por la orientación sexual, identidad y expresiones de género, así como la prohibición de las llamadas terapias de conversión.

En el mismo sentido, se aprobó el dictamen emitido en Comisiones conjuntas de Justicia y de Igualdad de Género y Juventudes, respecto a la tipificación del delito de acoso y agravar la penalidad del hostigamiento sexual, incorporando también el hostigamiento docente y a persona menor de edad. Además, se han aprobado 8 compromisos de Reforma Legislativa en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad.  Así mismo se organizó el V Parlamento de las Juventudes, que atiende la pluralidad y diversidad de la juventud, y en el que se encuentran acciones afirmativas en favor de las personas jóvenes LGBTIQ+, jóvenes indígenas y que hayan estado bajo la tutela de alguna institución de asistencia social y/o casa hogar.

Se firmó la Agenda Común por los Derechos de la Mujeres y atendiendo el tema de la AVGM, han realizado 10 sesiones, 2 reuniones de trabajo, 3 talleres, 2 foros y 1 conferencia, realizando esfuerzos para visibilizar la violencia de género contra las mujeres, capacitar a personas servidoras públicas en materia de presupuestos sensibles al género, legislar con perspectiva de género y de derechos humanos, los derechos de las juventudes y visibilizar la menstruación como un problema social.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang Hernández, Dunnia Montserrat Murillo López, así como el diputado Juan Manuel Molina García.  Por parte del Poder Ejecutivo, estuvo presente el Lic. Luis López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre