Se puede prevenir diabetes con estilo de vida saludable: IMSS Baja California

Date tiempo, chécate en PrevenIMSS.

MEXICALI,  B.C, AGOSTO 5, 2022.- El tener una alimentación saludable, mantener el control de peso e incrementar la actividad física son algunas recomendaciones que en el programa PrevenIMSS se otorga a la derechohabiencia, con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

La doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, enfatizó que cuando la familia y amigos comparten malos hábitos, también se puede compartir el riesgo de enfermar, por lo que invitó a las y los derechohabientes a dar prioridad a su salud y darse el tiempo de acudir a los módulos PrevenIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para prevenir enfermedades.

Por ejemplo, destacó que la diabetes es un problema de salud pública, debido a la prevalencia de casos; se estima que en México, 15.6 por ciento de los adultos vive con diabetes.

Al respecto, comentó que el diagnóstico de la diabetes, de manera oportuna, es sencillo, ya que se hace mediante determinación de glucemia, donde se toma una muestra de sangre pinchando el dedo de la paciente o el paciente y se introduce en un glucómetro; es importante cuidar que esté entre 70 y 100.

Por lo anterior, Silva Bastidas puntualizó que alimentarse de forma natural, verde y no grasosa, también es sabroso y ayuda a la prevención de esta enfermedad. Y es que llevar un ritmo de vida sedentario, con sobrepeso u obesidad, representa hasta nueve veces más el riesgo de adquirir diabetes.

La derechohabiente Adriana “N” comentó que en enero presentaba: sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, entre otras, por lo que se acercó al Módulo PrevenIMSS, ubicado en el Hospital de Ginecopediatría No. 31 en Mexicali.

Ahí le detectaron diabetes tipo 2 y desde entonces, mes con mes, acude a revisión de la glucosa, peso corporal y presión arterial con su médico familiar.

Destacó que gracias a las recomendaciones sobre una alimentación saludable, hacer actividad física, ha bajado 10 kilos de peso y con el medicamento otorgado mantiene en óptimas condiciones sus niveles de azúcar en la sangre.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, el IMSS inicia tratamiento con los medicamentos más adecuados a las características del enfermo, lo que permite brindarle una mejor calidad de vida.

El IMSS también pone a disposición la herramienta CHKT en Línea, en donde se incluye un breve cuestionario para estimar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en población de 20 años y más.

CHKT en Línea está disponible en aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y en el portal web http://chkt.imss.gob.mx/publico/

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre