Coordina Secretaría del Campo esfuerzos para informar sobre el acta 323 a productores del Valle de Mexicali

Ante la conocida reducción, el Gobierno del Estado está priorizando proyectos para el uso eficiente y aprovechamiento del agua agrícola 

MEXICALI, AGOSTO 25, 2022.- Con la finalidad de informar y coordinar esfuerzos para realizar acciones en torno al buen uso y aprovechamiento del agua para la agricultura, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), promovió la plática “Río Colorado y Acta 323”. 

 

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que esta plática tuvo el objetivo de presentar ante usuarios, organismos reguladores del agua y comisariados ejidales, la situación del recorte del agua y del acta 323, de acuerdo al tratado de 1944.

Mencionó que en 2023, la asignación de México se reducirá en 86 millones de metros cúbicos, y además se contribuirá con 42 millones de metros cúbicos (MM3) de ahorro de agua recuperable bajo el plan binacional de contingencia ante la escasez de agua, siendo en total una disminución de 128 mm3.

Para ello, el Gobierno del Estado, promueve la priorización del uso eficiente y disponibilidad del agua con la rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola, así como fomentar la coordinación y cooperación de los actores sociales, sectoriales e instituciones que participan en las políticas hídricas del Estado.

“Reconocemos la importancia de este tema, por lo tanto, en esta secretaría trabajamos en impulsar acciones que nos permitan generar conciencia sobre el cuidado del agua, así como mejorar las condiciones de conducción y manejo volumétrico de este recurso natural tan indispensable para la vida y la agricultura”, detalló el funcionario estatal.

Para finalizar, Meléndrez Espinoza, informó que es de suma importancia para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, coordinar esfuerzos con organismos e instituciones del agua, y continuará el trabajo de concientización sobre el buen uso y aprovechamiento de este recurso tan indispensable para la actividad primaria de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre