Cumplen Grupos Beta del INM 32 años de velar por los derechos humanos de las personas migrantes

El instituto reconoce su labor a través de acciones de apoyo que permiten rescatar, localizar y auxiliar a connacionales y extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 2, 2022.- De manera ininterrumpida, Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación se ha dedicado por 32 años a rescatar, localizar y auxiliar a personas migrantes en distintas circunstancias que ponen en riesgo su vida como ríos, desierto y selvas al intentar cruzar la frontera de manera irregular.

Las acciones de rescate, salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación, trazados en el eje principal, que es la salvaguarda de sus derechos humanos, han permitido el reconocimiento internacional de dicho grupo del INM.

Tan solo en lo que va de 2022, los 22 Grupos Beta ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, orientaron a 90 mil 920 personas nacionales y extranjeras.

Dentro de este auxilio a la población migrante se brindó ayuda humanitaria a 72 mil 122 personas, quienes recibieron ya sea traslado a un hospital, agua o raciones de alimento.

Del 1 de enero al 31 de julio de 2022, mil 131 personas migrantes fueron rescatadas de alguna circunstancia de peligro, entre ellas, la fuerte corriente del Río Bravo, deshidratación por abandono de los ‘polleros’ en el desierto o lesiones en el cuerpo, entre otras.

Cabe mencionar que los elementos que integran ese grupo se caracterizan por estar altamente calificados y capacitados en búsqueda y rescate, atención de crisis, defensa de los derechos humanos, legislación migratoria y prevención de trata de personas.

En el marco del 32 aniversario de Grupos Beta, el INM hace un reconocimiento a su labor y refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar los riesgos que conllevan el tránsito irregular de personas.