Dan Autoridades de Baja California y EU seguimiento de nuevo cruce Internacional Otay II

Las autoridades de ambos lados de la frontera resaltaron la importancia de dicho proyecto estratégico

SAN DIEGO, CALIFORNIA,  AGOSTO 18, 2022.- En seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, los secretarios de Infraestructura y de Economía, Arturo Espinoza Jaramillo y Kurt Honold Morales respectivamente, sostuvieron reunión con sus homólogos del estado norteamericano de California con el objetivo de exponer avances preparativos en el proyecto de la nueva garita Otay II.

 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) expuso el avance en el derecho de vía, y el movimiento de las líneas de transmisión eléctrica para el nuevo cruce fronterizo Otay II, así como la coordinación que se ha tenido con las dependencias federales como son la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En la reunión estuvieron presentes Toks Omishakin, Secretario de la Agencia de Trasporte del Gobierno de California; Hasan Ikhrata, director de SANDAG; Tony Tavares, director de CALTRANS; el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez y el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.

Las autoridades de ambos países resaltaron la importancia de este proyecto estratégico que beneficiará a toda la región.

Por su parte el secretario de Economía e Innovación destacó que la nueva infraestructura permitirá el crecimiento económico a través del intercambio de mercancías e inversiones de ambos países, brindando facilidades y generando vínculos con todo tipo de empresas.

Finalmente, el cónsul general de México en San Diego señaló que el modelo de colaboración a través de SIDURT-ECONOMIA-SANDAG-CALTRANS, es un ejemplo de coordinación en toda la frontera de Estados Unidos y México, ya que en otras localidades no se tiene una relación tan focalizada en el desarrollo de proyectos que beneficien a ambas naciones.