Destaca Ayala compromiso de Marina de Pilar con la seguridad de Ensenada

El trabajo coordinado entre estado, federación y municipio, se registra un descenso sostenido en la incidencia delictiva; los homicidios disminuyeron en un 54% en el primer semestre.

ENSENADA, AGOSTO 07, 2022.- La desarticulación de bandas dedicadas a robos con violencia en cadenas comerciales y robo de vehículos, así como la detención y sentencia condenatoria de homicidas, refrendan el compromiso de las fuerzas de seguridad para combatir la delincuencia, sostuvo el alcalde Armando Ayala Robles.

Expuso que, a estos resultados obtenidos durante el periodo comprendido de enero a junio del 2022, se suman la aprehensión y/o reaprehensión de 770 personas y las más de mil detenciones por diversos delitos, acciones en las que dijo, participa activamente la Policía Municipal.

El primer edil reconoció el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para procurar paz y justicia en el puerto de Ensenada.

En este sentido, refirió que, la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por Ricardo Iván Carpio Sánchez, en seis meses logró vincular a proceso a 414 personas, mientras que 227 están en prisión preventiva y 140 recibieron sentencias condenatorias por su responsabilidad en diversos ilícitos.

“Estos y otros datos se presentaron en el informe semestral el pasado viernes. Sabemos que serán minimizados por algunos grupos políticos, pero representan un importante avance y el compromiso que la gobernadora tiene con las y los ensenadenses. Siempre nos ha expresado su apoyo y así es como queda manifiesto”, declaró.

Ayala Robles detalló que, el fiscal central del estado, Rafael Orozco Vargas, en representación de Iván Carpio, resaltó en su informe, sentencias de hasta 60 años contra responsables de asesinatos.

“En casos de triple o doble homicidio, así como el de un feminicida, hay detenidos vinculados a proceso y estamos seguros que concluirán con sentencias condenatorias y esto son factores que deben darnos mayor confianza”, abundó.

El presidente municipal de Ensenada puntualizó que robos de vehículos, ocurridos en la zona del valle y carreteras cometidos con lujo de violencia en los que incluso se usaron armas de fuego, también han sido atendidos de manera coordinada y seis sujetos fueron vinculados a proceso y uno más sentenciado como resultado de las actuaciones de la FGE.

Armando Ayala sostuvo que la coordinación de la federación, estado y municipio, sigue rindiendo frutos, pues se trabaja tanto en la persecución de delincuentes como en la prevención y en la reconstrucción del tejido social.

Reiteró su agradecimiento a la gobernadora Marina del Pilar por sus atenciones en materia de seguridad, así como en infraestructura y agua.

“Mi reconocimiento, principalmente, todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por su trabajo diario en pro de la prevención y la seguridad de los ensenadenses”, abundó.

Delitos a la baja
Robo con violencia -33%
Robo a casa habitación -50%
Homicidio -54%
Fraude -5%
Despojo -11
Extorsión -64%

Fiscalía General del Estado (Sistema penal acusatorio-Enero a Junio 2022)
Mil 204 personas judicializadas que representan un alza del 13%
414 personas fueron vinculadas a proceso, es decir, 50% más que en 2021
Las prisiones preventivas fueron 227, 39% más que el año pasado
140 personas recibieron sentencias, 36% más que en 2021

Resultados de la coordinación con SEDENA y SEMAR
Inspección portuaria
-Revisión de 11 mil contenedores
-Inspección a más de 106 mil personas, 238 buques y 265 embarcaciones
-16 armas largas
-23 armas cortas
-2.6 toneladas de droga sintética
-4.5 toneladas de mariguana
-11 plantíos
-23.8 kilogramos de fentanilo asegurados
-3 laboratorios clandestinos

Resultados de la estrategia antirrobos
-Detención de 42 objetivos prioritarios
-31 personas detenidas en prisión preventiva
-39 objetivos con órdenes de aprehensión activa

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre