Detenido el «Cabo 20» presunto autor intelectual del asesinato del foto periodista Margarito Martínez Esquivel

El detenido creía que Margarito Martínez filtró fotografías de su rostro y de su familia, confirmó el fiscal Iván Carpio.

TIJUANA, AGOSTO 24, 2022.- El Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez confirmó el arresto en Nuevo León de David López Jiménez «Cabo 20», señalado como autor intelectual de la ejecución del foto periodista, Margarito Martínez Esquivel.

Durante la conferencia de este miércoles el fiscal de Baja California calificó a esta persona como el «principal generador de violencia relativo a homicidios y desapariciones de personas». La operación que se desarrolló hoy, sigue su curso pues faltan más sujetos por detener por formar parte de su infraestructura criminal.

Detalló que hasta el momento se cree que el móvil del crimen de Margarito Martínez obedece a la deducción del hoy detenido, en el sentido de que fotografías de él, colaboradores y/o  familiares, «habían sido publicadas por Margarito en alguna red social y esto derivó en la molestia del detenido».

Carpio mencionó que se cuenta con evidencia y señalamientos que refuerzan tal línea de investigación.

Pero dejó en claro que Margarito no publicó fotografías de El Cabo 20 pues no contaba con tales redes sociales para difusión: »

Para la detención del Cabo 20 se contó con el apoyo de diversas corporaciones como el Centro Nacional de Inteligencia CNI, La Marina, Armada de México, Fuerzas Especiales de la Sedena, así como la Fiscalía del Estado de Nuevo León en acciones de alta inteligencia para la localización e identificación del hoy arrestado.

No solamente lo detendremos a él sino a cualquier persona que ocupe su lugar y esté penando en realizar las mismas actividades delictivas. Tendremos el mismo resultado, puntualizó el encargado de la Fiscalía en Baja California.

CASO LOURDES MALDONADO

En torno al asunto de la periodista Lourdes Maldonado adelantó que se cuenta con un actor que conoce tanto del caso de Margarito como el de la periodista y este personaje pertenece a un mismo cartel por lo que se cree, en conclusión anticipada, podría haber una conexión, pero no se ha concluido con las investigaciones.

A pregunte respecto a ¿qué Cártel pertenece tal persona señalada en las investigaciones?, Carpio Sánchez comentó: «lo puedo decir sin problema Cartel Arellano Félix«.

Cabe mencionar que en los registros policíacos el apodado «Cabo 20» ya habría sido detenido en 2019 y luego en el 2020 en Querétaro y acusado de el asesinato de un elemento de la Guardia Estatal de Seguridad y un civil. En ese arresto intervino la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) en Querétaro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre