El Colef: 40 años de generar conocimiento al servicio de la sociedad

TIJUANA, AGOSTO 12, 2022.-El 3 de agosto de 1982 se fundó, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX) y que, en 1986, cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). En estas cuatro décadas de generar conocimiento al servicio de la sociedad, la institución ha formado parte de diferentes fenómenos sociales en donde, a través del quehacer académico, se ha generado investigación que permite entender, comprender y actuar con aras del bienestar de las personas.

El Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, plantea que la administración que encabeza tiene la oportunidad de reflexionar sobre los cuarenta años de trabajo de la institución y desarrollar los cambios que se requieren para continuar y mejorar el trabajo de investigación y la generación de conocimiento, pero también, alinearse a las políticas de Conacyt, de generar conocimiento que sea aplicable y de utilidad para la resolución de los grandes problemas nacionales.

Así mismo, resalta que El Colef tiene una posición de mirador fronterizo, desde el cual se puede, y se debe, analizar las decisiones que se toman desde Ciudad de México y Washington, dado que los mandatos repercuten a la población que habitan en la frontera.

En este sentido, El Colef realizará una serie de actividades académicas y culturales que darán inicio el 25 de agosto, con el fin de celebrar los cuarenta años de existencia pero también establecer los temas y retos que aquejan a la sociedad y que, desde la institución, se puede generar conocimiento útil para hacerles frente.

Presentación del libro “More than wall/Más que un muro” de David Bacon, ceremonia de celebración de los cuarenta años en El Colef-Tijuana, en donde habrá entrega de reconocimientos. Además, se realizarán simposios académicos en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Monterrey, en donde se abordarán temas relacionados a salud, agua, derechos humanos, seguridad, violencia epistémica y de género, medio ambiente y recursos naturales.

De esta manera, El Colef busca conmemorar su historia y a su vez enfatizar el compromiso que se tiene con la transformación social a través del conocimiento académico. Establecer una agenda de trabajo apegada a los objetivos de Conacyt y lograr una mayor vinculación con actores sociales, con el fin de lograr sinergias que permitan establecer objetivos comunes en busca del bienestar de las y los mexicanos tanto en el país como fuera de él y la población extranjera que se encuentra en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre