Es Baja California el cuarto mayor generador de empleo formal en el pais: Secretaría de Economía

Mantiene la posición por tercer mes consecutivo 

TIJUANA, AGOSTO 17, 2022.- En los primeros siete meses del año en Baja California se logró un saldo de 38 mil 721 nuevos puestos de trabajo y con ello se mantiene por tercer mes consecutivo como el cuarto mayor generador de empleo formal entre las entidades del país,  de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El funcionario añadió que las empresas de la entidad crearon un saldo total en julio de 2022 de 534 nuevos puestos de trabajo para alcanzar la cifra de un poco más de un millón de trabajadores asegurados registrados en la entidad. A nivel nacional se generaron 10 mil 726 empleos formales, lo que significa que el Estado participó con el 5% de los puestos creados en el país.

En el acumulado entre enero y julio, Baja California representa el 8.4% de los nuevos empleos formales del país, que fueron 459 mil 286. Según su tipo de contratación, 76% de los puestos son de carácter permanente y el 24% son eventuales y del campo. Las grandes empresas contribuyen en mayor proporción al empleo pues generaron 32 mil 813 empleos mientras que las MIPyMES 5 mil 274.

A nivel municipal, Tijuana aportó la mayor cantidad de empleos con 16 mil 795, seguido de Ensenada con 14 mil 175, Mexicali con 7 mil 292, Tecate con 902, San Quintín con 68.

Por sector de actividad económica, la industria de transformación sigue marcando la pauta en la generación del empleo al haber generado 19 mil 491 nuevos puestos de trabajo, seguido por la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 5 mil 218; la industria de la construcción 4 mil 439; los servicios para empresas, personas y el hogar 3 mil 632; el comercio con 3 mil 267; transportes y comunicaciones con 2 mil 498; los servicios sociales y comunales con 295; y la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable con 4 empleos.

La dinámica de las actividades productivas y la recuperación tras la pandemia del COVID-19 se ve reflejado en cifras alentadoras en materia de empleo, pero además se realizan esfuerzos de promoción para atraer inversiones que generen puestos de trabajo mejor remunerados al tiempo que se facilitan programas de apoyo y financiamiento para fortalecer a las MIPyMES.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre